RSS
3 Nov 2016

“Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

Miércoles, 2 de noviembre de 2016

clip_image001

La oposición abstencionista constituida por sectores de la extrema derecha-liberal reunida en la ciudad Ocotal en el mes de octubre, 2016. La alianza incluye también los socialdemócratas nicaragüenses en el MRS y juntos forman la Coalición Nacional por la Democracia. Todas las encuestadoras registran una alta participación en las elecciones éste domingo que superará 70 por ciento de la población, una cifra muy alta para la región centroamericana.

Dick & Miriam Emanuelsson, reporteros en América Latina, visitan su país vecino, Nicaragua, donde el pueblo acude a las urnas el 6 de noviembre. Todas las encuestas indican que será una nueva aplastante victoria electoral para el gobierno sandinista y el candidato presidencial Daniel Ortega. Una parte de la divida oposición de derecha-liberal sostiene que las elecciones son fraudulentas o son respaldados por EE.UU. que prepara una nueva guerra económica llamada “Nica Act.”. Esta es la primera de tres entregas del reportaje.

El Fondo Monetario da una alta nota a la Revolución

Por Dick & Miriam Emanuelsson

MANAGUA / OCTUBRE 2016 / El representante del Fondo Monetario Internacional Gerardo Peraza hizo un vistazo a la congregación de periodistas y simplemente constató que la economía de Nicaragua está en auge y, por tanto, el FMI cierra su oficina en Managua. Peraza informó que la economía de Nicaragua ha tenido un crecimiento económico anual del 5,2 por ciento durante los últimos cinco años. FMI es necesitado en otras partes porque el gobierno de Nicaragua juega bien sus cartas.

Al lado de Pérez estuvo sentado el Director del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes que seguramente disfrutaba cada palabra expresada por el enviado especial del FMI. Para el 2016 el FMI calcula que el crecimiento de Nicaragua será ligeramente inferior, del 4,5 por ciento, mientras Reyes cree que el crecimiento va a aterrizar en un cinco por ciento.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) está igualmente satisfecho con el desarrollo económico. José Adán Aguerri, que es presidente de Cosep cree que la estabilidad macroeconómica y el crecimiento constante en los últimos años es el resultado de una política de gobierno sabio.

– Realmente el FMI reconoce que aquella situación de emergencia que se vivió en Nicaragua, de seguimiento y fiscalización permanente, ha pasado; ya Nicaragua ha avanzado muchísimo, sostuvo Aguerri [1].

Es el resultado de dos períodos de gobierno sandinista que ahora se prepara para un tercero.

Volvieron los “Contras”, pero en las elecciones

El texto en el poster nos sacude; ¡“Soy un verdadero Contra”!

clip_image002

Maximino Rodriguez, candidato presidencial del partido PLC. Enlos 80´ era uno de los comandantes de la Contra, en la guerra de de baja y alta intensidad y de intervención de EEUU contra el pequeño y empobrecido país centroamericano.
FOTO: Miriam Emanuelsson.

`Contras´ era la palabra por contrarrevolucionario durante los diez 10 años de guerra de intervención de Estados Unidos contra Nicaragua. La guerra contra la Revolución y el gobierno sandinista comenzó 1980. Se calcula que más de 50.000 civiles murieron en masacres y acciones militares llevadas a cabo por los Contras, respaldados por Estados Unidos. Estos fueron creados, entrenados y financiados por los Estados Unidos. La historia de la invasión estadounidense de Cuba se repitió, 20 años después de la invasión de Bahía de Cochinos el 16 de abril de 1961. Pero en 1983, cuando estuve por primera vez en Nicaragua me dijeron los nicaragüenses: ¡“Nicaragua es sometida a una invasión de Playa Girón CADA día”!

clip_image003

"Comandante Wilmer" de los ´Contras´,
hoy es candidato presidencial del PLC y
se llama Maximino Rodríguez.

MAXIMINO RODRÍGUEZ ES UNO DE esos ex líderes de la Contra. Cuando nos recibe lo hace como el candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El candidato presidencial de los liberales anda con cuatro tiros en el cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

– ¿Cómo voy a ser capaz de sacar al país de ser el segundo país más pobre del continente americano? comienza solemnemente después que le preguntamos cuál es programa electoral del PLC.

Se postula con siete temas principales en su plataforma electoral, pero casi todos son muy generales de bienestar y aumentos de presupuestos sin decir cómo van a ser financiados y con qué base material y económica. Subraya que Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina.

clip_image004

Managua 1983; La guerra de EEUU obligó al gobierno sandinista de crear el Servicio Militar Patriótico que logró defender la patria de Sandino contra la intervención estadounidense y la contrarevolución que asesinó y masacró la población civil igualmente que hoy hacen los grupos apoyados por USA en Siria y en Irak. FOTO: DICK EMANUELSSON.

– La clase política tradicional ha sido realmente egoísta y consecuentemente nos ha llevado a ese lugar. ¿Cómo quiero yo, o mejor dicho, cómo podría yo sacar el país de ese segundo lugar de los países más pobres? Estamos hablando generar las riquezas desde el agro, de la agroindustria como tal. Somos un país de grandes recursos naturales. Sin embargo los políticos tradicionales no han creado políticas públicas para desarrollar los diferentes rubros que tienen capacidad de producir en este país, dice Rodríguez que se considera un salvador como Contra que lograron “parar el comunismo en Nicaragua” 1990.

Sin embargo, no menciona el hecho de que el PLC es un partido tradicional que fue fundado 1968. Ese año Ramiro Sacasa Guerrero, el Ministro de Trabajo abandonó el partido del dictador Somoza, el histórico partido liberal PLN (fundado en 1912) y formó el PLC.

El candidato está en segundo lugar en las encuestas con un tímido 8-9 por ciento de la simpatía.

Entrevista-video:

https://youtu.be/3h-Pw8g1mnM

La oposición. ¿Cuál?

Cuando llegamos a Nicaragua faltan pocas semanas para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Se celebran dos días antes de las elecciones en los Estados Unidos. Pero se ve muy poco de las campañas en las calles, en comparación con otras elecciones anteriores. Y eso a pesar que 17 partidos y bloques electorales son los participantes. Sólo se ven unos pocos carteles y pancartas del presidente Daniel Ortega y su candidato a la vicepresidencia, Rosario Murillo, que también es su esposa.

¿Nepotismo? ¿Una mayor concentración del poder de la familia Ortega en el país centroamericano? Lo sostiene la oposición burguesa. Pero incluso la llamada “sociedad civil” y grupos feministas, que deberían alegrarse de que una mujer conquiste la vicepresidencia, son casi unánimemente negativos en su crítica al partido del gobierno. Pero el Mundo de las ONG´s son casi todos dependientes de las donaciones de los EE.UU. o la UE.

Rosario Murillo no es cualquier “Primera Dama de la República”. Murillo ha participado casi desde el principio de la lucha revolucionaria sandinista en barrios, aldeas y la selva. Era “Comisaria Política” en el Frente Sur durante la guerra y en la ofensiva final contra la dictadura de Somoza. Fue encarcelada durante mucho tiempo.

Se ha destacado como la estratega política detrás de las actividades de difusión externa y la formación interna del FSLN. En ella se pueden coronar tres elecciones exitosas como jefa de campañas (si contamos también la actual) cuando los sandinistas regresaron al poder en noviembre de 2006 después de perderlo en 1990.

Pero también es la mujer con las manos “duras” en el campo interno del FSLN en donde ha retirado alcaldes sandinistas corruptos. Hay sectores internamente del FSLN que la critican. A pesar de esto, ella es respetada en todos los campos por su capacidad estratégica, política y organizativa, sostienen casi todos los sandinistas con los cuales conversamos. Y se refleja en las encuestas que le dan casi 70 por ciento de las simpatías. Por algo dicen sus enemigos que “ella es la verdadera presidenta”.

clip_image005

En el aniversario de la Revolución Sandinista Popular Rosario Murillo y Daniel Ortega. FOTO: CÉSAR PÉREZ, CCC.

Una nueva Guerra Económica gringa contra Nicaragua

clip_image006

A final del mes de septiembre explotó la “bomba noticiosa” en Nicaragua. La Cámara de Representantes del congreso estadounidense votó unánimemente contra Nicaragua y promulgó un proyecto de ley conocido como “Nica Act” [Ley Nicaraguan Investment Conditionality H.R.5708]. El proyecto de ley tiene como propósito que Estados Unidos vote en contra de todo préstamo que el Gobierno de Nicaragua gestione ante los organismos financieros internacionales. El voto de Estados Unidos es decisivo en la aprobación de préstamos como por ejemplo Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Fue la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la cubana-americana Iliana Ros Lehtinen que presentó el proyecto. Es una ciega y obsesionada anticomunista y anticubana.

Ella y la Cámara de Representantes justifican esta decisión que el gobierno de Ortega estrangular el pluralismo democrático y por medio de la Corte Suprema le quitó los escaños a doce diputados del Partido Liberal Independiente, PLI, en la Asamblea Nacional.

Pero ¿cuál es la verdad sobre los escaños ¿”quitados”?

clip_image007

Iliana Ros Lehtinen recibe en su oficina representantes de la extrema derecha liberal nicaraguense, entre ellos Ana Margarita Vijil (tercera de derecha), presidenta del partido MRS, Movimiento Renovador Sandinista, formada durante 2,5 años en la Universidad de Arizona donde estudió con la famosa beca "Fullbright" que tiene como tarea de "formar próximos líderes en América Latina".

EL PLI SE HA ENCONTRADO DURANTE MUCHO TIEMPO en un caos debido de la guerra interna en la lucha por el liderazgo del partido. El 8 de junio este año, la Corte Suprema de Justicia decidió darle la personería jurídica a una de las cuatro corrientes internas del PLI para representar al partido. La Corte había esperado cinco años para que estas corrientes solucionaran internamente y amistosamente la disputa sin que el sistema judicial de Nicaragua tuviera que intervenir. Pero cuando finalmente llegó el año de las elecciones, La Corte decidió darle la personería jurídica a una de las cuatro corrientes que fue la que encabeza Pedro Reyes. Ya en 2011, el Consejo Nacional Electoral adoptó dos decisiones, pero no tuvieron ningún efecto en el PLI.

El integrante de la Corte, Rafael Solís expresó que el ente judicial había consultado con las partes implicadas tres meses antes de la sentencia, pero sin resultado. Declaró, que como las partes no eran capaces de resolver su conflicto interno, la Corte fue obligada de hacerlo con el respaldo de la ley.

SEGÚN LA LEY ELECTORAL, el curul en la Asamblea Nacional pertenece al Partido y no al diputado. Pedro Reyes ofreció a los diputados que no eran de su corriente de representar, cooperar y seguir como diputados del PLI en la Asamblea Nacional bajo la condición de representar la corriente de Reyes. Doce diputados se negaron y fueron reemplazados por suplentes leales a Reyes. Pero primero Reyes exigió a las autoridades aplicar la sentencia y la ley.

Es decir, no fue, como se ha dicho en la prensa internacional corporativa, una decisión del presidente Daniel Ortega o del gobierno del FSLN que “expulsaron los diputados liberales de la Asamblea Nacional”.

La ley fue introducida para evitar compra de diputados, un fenómeno muy común en Centroamérica. Además, inicialmente estaba dirigida contra el FSLN por ser la fuerza dominante en la AN. Pero todos los partidos, inclusive PLC, PLI, MRS y ALN votaron en favor. Ahora se olvidaron de la historia.

[1] Retiro del FMI es el resultado del sostenido crecimiento económico que tiene Nicaragua

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:40414-retiro-del-fmi-es-el-resultado-del-sostenido-crecimiento-economico-que-tiene-nicaragua

II

Elecciones en Nicaragua [2-3]:

”El voto a los sandinistas es por el Modelo”: Orlando Nuñez, FSLN

clip_image008

Medio millón de sandinistas en la Plaza de Juan Pablo II, dando el respaldo a la Revolución y al Frente Sandinista. FOTO: JAIRO CAJINA, CCC.

En esta segunda entrega del reportaje sobre las elecciones en Nicaragua éste domingo, 6 de noviembre de 2016, los reporteros DICK & MIRIAM EMANUELSSON ha tomado el pulso al ORLANDO NUÑEZ, uno de los más interesantes y exitosos asesores políticos del presidente Daniel Ortega. El economista Focaliza el papel fundamental que tienen los pequeños productores y agricultores del campo nicaragüense y el papel central y fundamental que tiene la mujer campesina y de la ciudad.

– El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.

* * *

La Nueva Economía Popular con la Mujer como protagonista

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

Managua octubre 2017

ORLANDO NUÑEZ es un sociólogo y economista y autor de varios libros. Representa el Centro para el Desarrollo, Investigación y Desarrollo Rural, CIPRES. Se le considera como uno de los principales ideólogos del Frente Sandinista y está detrás de muchos de los proyectos más exitosos del gobierno, tales como el Bono Productivo Alimentario o “Hambre Cero”. También fue responsable del programa Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua.

clip_image009

Orlando Nuñez, entrevistado por el reportero sueco en América Latina, Dick Emanuelsson. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

El hombre que es asesor político del presidente Ortega fue en su juventud un anarquista y estudió en la Universidad de París a principios de 1970. Pasó las vacaciones de verano en Gotemburgo, segunda ciudad industrial en Suecia, donde barrió y lavó tanques en los buques que entraron al muelle y dique flotante en el astillero de Götaverken donde fueron reparados. Es un trabajo literalmente de mie-a que también era y es peligroso teniendo en cuenta los restos del petróleo y el gas que se despeja en espacios cerrados en los tanques. “Pero estaba bien pagado para ser un estudiante pobre”, dice, riéndose de la memoria.

¿Cuál es su conclusión sobre el hecho de que Nicaragua ha disfrutado de un crecimiento económico ininterrumpido dónde la producción en las zonas rurales ha batido récord en exportación de una serie de bienes y productos?

Video-entrevista (75 min.):

https://youtu.be/ivVW0al_U2k

ENUMERA LA LUCHA REVOLUCIONARIA EN TRES ETAPAS donde la primera era la de eliminar las dictaduras militares. La segunda, cuando la izquierda está legalizada y disputando públicamente la la hegemonía, a veces gana y a veces pierde el control de las instituciones pero ejerce protagonismo en la lucha. Núñez considera esta etapa como un avance para América Latina.

– La tercera etapa de lo que yo llamo la Revolución Latinoamericana es cuando la gente comienza tomar los tramos de la economía; la tierra, la producción, el comercio, el crédito, el transporte, las exportaciones. Esta sería la fase definitiva de la Revolución Latinoamericana.

– Y en esos tres campos Nicaragua está a la cabeza. Primero porque botamos una dictadura militar y hacer triunfar militarmente una guerrilla después del triunfo de Cuba en 1959. Entonces nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa.

Pero lo logramos en 1979, dice Nuñez, balanceando cada palabra en la extensa entrevista.

Gracias a la revolución, agrega, los pequeños agricultores del país y los pequeños productores tienen un control significativo sobre la economía. Son ellos los que crean más puestos de trabajo. Producen los alimentos y generan la mayoría de los ingresos en divisas extranjeras, las llamadas remesas de los nicaragüenses.

clip_image010

"Nadie pensaba en que, después de la revolución en Cuba en 1959, habría una segunda revolución armada victoriosa".

La lucha por la Tierra

ÉL LO LLAMA LA ECONOMÍA POPULAR, la economía que ha sido creada y generada por los agricultores, pescadores, artesanos o empresas familiares que tienen un pequeño comercio o negocio en el barrio. Existe el sector cooperativista del transporte y el sector cooperativista que representa el 40 por ciento del PIB, basado en la producción. La economía popular representa el 60 por ciento del PIB disponible, medido en ingresos. Este sector popular conforma la gran mayoría de los nicaragüenses y tiene más ingresos que la clase burguesa en Nicaragua, afirma Nuñez.

– Hay una medida en América Latina sobre el control de la tierra que se divide entre los que tienen 500 manzanas (350 hectáreas, 1 mz=0,70 ha) o más y los que tienen menos de 500 manzanas. La burguesía nicaragüense tenía antes de la revolución el 48 por ciento de las mejores tierras. Hoy, el 80 por ciento de las fincas menores de 500 manzanas está en manos de pequeños productores que representan pequeñas y medianas fincas. Todo el sector del transporte público está en manos de cooperativas. El cuarenta por ciento del café y el noventa por ciento de la producción ajonjolí (semillas de sésamo) está bajo control cooperativo. Por supuesto la producción de maíz, frijoles, vegetales y frutas (están en manos de cooperativas). Es una economía popular que nació en Nicaragua. Pero no aparece mucho en las cuentas económicas nacionales. Allí se registra el PIB, pero pocos saben quién lo genera, sostiene el economista Nuñez.

Dice que estos logros fueron el resultado de la reforma agraria de la Revolución y el hecho de que los agricultores eran socios o se organizaron en el ATC (Asociación de Trabajadores del Campo) o UNAG (la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos) que surgieron después de 1979.

clip_image011

Campesinos/as de la ATC y su emblema. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Enlace: http://nicadickema.blogspot.com/2016/11/elecciones-de-nicaragua-3-3-los.html

clip_image012

Ana Margarita Vijil, MRS, (izq.) con Madeleine Albright, secretario de
Estado 1997-2001 en el convento de los Demócratas en agosto este año.

Y III

Elecciones de Nicaragua [3-3]:

Los “Renovados Sandinistas” proyankies del MRS quieren que la OEA aplique la Carta Democrática contra el gobierno sandinista

POR DICK Y MIRIAM EMANUELSSON

Entrevista extensa a la presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, egresada de la Universidad estadounidense de Arizona y que frecuenta a la oficina de la americana-cubana Ileana Ros Lehtinen y al convento del partido Demócrata.

En la tercera y última entrega del reportaje en Nicaragua, Dick y Miriam Emanuelsson entrevistan a la Presidenta del MRS, Movimiento de Renovación Sandinista, ANA MARGARITA VIJIL. Quizás “entrevista” no es la palabra correcta porque cuando se le preguntó sobre sus relaciones y visitas a Estados Unidos, entre ellos a la Convención Demócrata en el mes de agosto del año en curso, o sus repetidos encuentros con la congresista republicana y anticomunista Ileana Ros-Lehtinen, se transformó, tanto el carácter de la entrevista como el rostro de la Srta. Vijil. Las relaciones entre MRS y los partidos Demócrata y Republicano de EEUU son excelentes, pese a que la diputada cubano-americana es la inventora del Nica Act (léase guerra económica contra Nicaragua), que apoyó la guerra de los Contras contra Nicaragua y los minados de los puertos nicaragüenses durante la guerra de intervención estadounidense en los 80´.

* * *

MANAGUA / OCTUBRE 2016 / El Movimiento Renovación Sandinista, MRS, solicita que la OEA aplique la Carta Democrática al gobierno de Daniel Ortega. La OEA es el mismo que organismo Che Guevara consideraba ser “el Ministerio de Asuntos Coloniales de los Estados Unidos”.

clip_image013

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

La joven Presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil tiene una carrera universitaria beneficiada de una beca “Fullbright”. La beca es otorgada a jóvenes latinoamericanos que las autoridades estadounidenses ven como futuros líderes políticos en el continente. Durante dos años fue “formada en Democracia” o Ciencias Políticas en la Universidad de Arizona de Estados Unidos. Ahí han egresado varios de la nueva generación de jóvenes universitarios venezolanos que regresan a Venezuela para desarrollar la lucha frontal contra el Gobierno Bolivariano, respaldados por el Departamento de Estado. Y ahora parece que el círculo también incluye una nicaragüense.

El MOVIMIENTO RENOVACIÓN SANDINISTA, MRS, es el partido fundado después de una ruptura con el Frente Sandinista en 1995. Varios importantes líderes y ex guerrilleros habían perdido la fe en el futuro debido al desplome de la URSS y la nueva correlación de fuerzas políticas en el mundo. Buscaron, como Tony Blair una “Tercera Vía”.

Ese camino llevó al MRS a dar un viraje a la derecha, donde se ha quedado. Ha cooperado más con el ala derecha pro-estadounidense liberal en Nicaragua que con sectores de izquierda y mucho menos con el Frente Sandinista.

Desde el 22 de octubre de 2015 el MRS forma parte de la Coalición Nacional para la Democracia, liderada por conocidos personajes de la derecha nicaragüense e incluso varios de los ex comandantes de los ´Contras´, como Oscar Sobalvarro, el ´Comandante Rubén´, firmante de los acuerdos de paz de 1990 con la ex-presidenta Violeta Chamorro.

clip_image014

[Video] Oscar Sobalvarro, “comandante Rubén” de los Contras nicaragüenses, hoy dirigente y aliado al MRS en la Coalición Nacional por la Democracia

POR DICK & MIRIAM EMANUELSSON

Managua / 27 de septiembre de 2016

https://youtu.be/AAhV2n_02cY

Entrevista con Oscar Sobalvarro, dirigente de la Coalición por la Democracia en Nicaragua pero más conocido como el ex "comandante Rubén" de los Contras nicaragüenses.

Habla sobre su pasado en el movimiento contrainsurgente, creado, entrenado y financiado por Estados Unidos que convirtieron los Contras a una fuerza de intervención desde el territorio hondureño en los 80´.

También habla sobre la situación política de Nicaragua, seis semanas antes de las elecciones presidenciales y generales, de su posición como opositor al gobierno del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Recomienda al pueblo de no votar en las elecciones el 6 de noviembre (2016).

DURANTE LA DÉCADA de los 90´, la gran mayoría de la izquierda mundial cedió por la presión del viraje a la derecha y en muchos casos hicieron concesiones ideológicas y políticas y en la práctica negaron su propia existencia. El neoliberalismo lanzó una fuerte ofensiva y las consecuencias aparecieron incluso dentro del FSLN, donde las tendencias socialdemócratas comenzaron a afirmarse. El MRS se convirtió en la expresión política y organizativa de esta tendencia.

Pero el nuevo partido no llegó a ser el amplio partido de masas que los secesionistas soñaron. Y cuando comenzamos la entrevista con Ana Margarita Vijil, presidenta de MRS, se confirma la base ideológica socialdemócrata del MRS, que tiene excelentes relaciones con partidos europeos como el partido socialista francés, repudiado por la clase obrera francesa que desde hace casi un año se manifiestan ferozmente contra el proyecto de ley de la legislación antilaboral.

Sostiene que su organización es partidaria de empresas privadas, que el MRS ha establecido relaciones políticas tanto con republicanos como demócratas en los EE.UU.

clip_image015

¡TODOS CONTRA EL FRENTE!, parece ser la consigna principal del MRS y sus aliados de la extrema derecha liberal nicaraguense. En la foto sandinistas entusiastas en un acto de masas del partido. FOTO: JAIRO CAJINA.

DURANTE MÁS DE UNA HORA reitera básicamente lo que sus colegas derechistas de la Coalición han dicho; que en Nicaragua hay una dictadura de la familia del presidente Daniel Ortega, que el FSLN controla todo y que las elecciones son una farsa y por lo tanto, se debe boicotearlas.

En la misma mañana de la entrevista comenzaron a circular fotos en Facebook de cuando la presidenta del MRS viajó a Washington y se reunió con Ileana Ros-Lehtinen, diputada republicana y presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. La expresión facial de Vijil cambia rápidamente y ella dice que no tiene por qué preguntarle a nadie con quién se encuentra, aunque la Doña Ileana Ros, en Cuba llamada “La Loba Feroz”, no es cualquier persona. También cuenta que sólo unos meses antes había sido invitada a la Convención Demócrata (en agosto 2016).

clip_image007[1]

Ana Margarita Vijil, tercera de derecha, en la oficina de la congresista Ileana Ros Lehtinen (centro), promotora de la guerra estadounidense de los ´Contras´ en la década ´80.

LEHTINEN TOMÓ LA INICIATIVA para lanzar el proyecto de ley Nica Act. Si el Senado también da su aprobación al mismo, esto implicaría una segunda guerra económica contra Nicaragua después de tratar de estrangular económicamente Venezuela.

Lehtinen nació en 1952 en La Habana y su padre, Enrique Ros Emilio Pérez era un oficial militar al servicio de la dictadura de Fulgencio Batista. Después de la victoria de la Revolución el 1º de enero de 1959, la familia viajó a Miami y su padre ofreció sus servicios a la CIA. Se unió a dos organizaciones contrarrevolucionarias.

La congresista republicana se ha distinguido en varias ocasiones. No solo por ser amiga personal de asesinos públicos de la CIA como Orlando Bosch y Luís Posada Carriles, autores de la voladura del el vuelo 455 de la Aviación Cubana que explotó cerca la isla de Barbados el 6 de octubre de 1976 donde murieron 73 civiles.

En una entrevista en el documental británico “638 Ways to Kill Castro” (638 maneras de matar a Castro) ella dijo: “Apruebo cualquier acción para asesinar a Fidel Castro y a cualquier líder que oprima al pueblo”.

O ante los preparativos de la visita de Nelson Mandela, recién liberado de las cárceles racistas de Sudáfrica en 1990, a ocho estados de Estados Unidos, ella se opuso enérgicamente diciendo con un desprecio sobre líder de la libertad: “Los cubanoamericanos que anhelaban un retorno a la democracia en Cuba, no podían olvidar que miembros del Congreso Nacional Africano, de Mandela, habían recibido entrenamiento militar en la isla”.

clip_image016

PARA NOSOTROS, QUE VIVIMOS EN HONDURAS, la visita de Lethinen a principios de octubre de 2009 a la Casa Presidencial en Tegucigalpa, ocupada por el entonces golpista Roberto Micheletti, dejó un regusto amargo. La pareja Lehtinen-Micheletti se abrazó y la mujer cubano-americana expresó su enérgico apoyo al golpe de estado militar el 28 de junio de 2009. Micheletti por su parte dijo que su visita fue “una compensación de Dios”.

Pero lo que debe ser una campana de alerta para una nicaragüense dizque “sandinista” son las felicitaciones de Lethinen a Reagan por su apoyo militar activo y el financiamiento de la guerra intervencionista de los Contras a lo largo de la década de 1980. Fue de esta representante derechista de los sectores más retrógrados de Estados Unidos que la presidenta del MRS buscó apoyo cuando llegó a los Estados Unidos, tanto en 2015 como en 2016. Enfurecida, habla sobre el tema durante la entrevista.

clip_image017

Roberto Micheletti y Ileana Ros Lehtinen en la casa presidencial de Tegucigalpa, tres meses después el golpe de estado en Honduras.

clip_image018

En Tegucigalpa fue enterrado Pedro Maigdel, torturado hasta la muerte supuestamente por agentes de los organismos de seguridad o el ejército en Alauca, cerca la frontera con Nicaragua cuando el derrocado president hondureño iba a regresar a Honduras desde territorio nicaraguense. Maigdel fue puñalado 45 veces  pero tres machetazos en la cabeza terminó con la vida del albañil de 23 años, un líder de la Resistencia Popular.

CABE DESTACAR QUE DESPUÉS de la visita de Ana Margarita Vijil en Washington, Ileana Ros-Lehtinen presentó la propuesta del Proyecto de ley Nica Act. La ley significa la estrangulación de los créditos y donaciones a Nicaragua en organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, solo para mencionar dos entidades en donde los representantes estadounidenses tienen la última palabra y el veto de impedir los créditos.

– Es nuestra obligación como nicaragüenses denunciar a Daniel Ortega a nivel nacional e internacional, que en Nicaragua se violan los derechos humanos, que muere gente, que no hay democracia, resume la presidenta del MRS cuando le preguntamos por su viaje y encuentro con la autora del Proyecto de Ley Nica Act. Ileana Ros-Lehtinen.

Para que se respeten los derechos humanos en Nicaragua recomienda a la OEA aplicar la Carta Democrática al gobierno sandinista, la misma exigencia que tiene la oposición de derecha venezolana.

– La Carta Democrática fue un compromiso internacional que Nicaragua firmó y que podría convocar cualquier otro país de la región, desde Costa Rica hasta Estados Unidos. Todos podrían aplicarla. Y aquí, Nicaragua está violando la (convención) de la Comisión (Interamericana) de Derechos Humanos. Así que ¡no vengamos con el tema del imperialismo y de sentarse con un congresista (Lehtinen) que es el derecho ciudadano de cualquier latinoamericano y de cualquier americano (estadounidense)! Puede hablar con cualquier otro americano, europeo, asiático o africano, son estándares mundiales, dice y confirma su capacidad de lo aprendido de su carrera en la Universidad de Arizona en EEUU durante dos años.

– En todo caso no le fuimos a pedir a Ileana Ros Lehtinen que pasara esa ley (Nica Act.) y el derecho de ellos es pasar la ley que quieran. Pero exigir que todos los países comprometidos internacionalmente tomen cartas en el asunto. Si hay una Carta Democrática que firmaron, ¡que la apliquen y la puede aplicar cualquier país!

clip_image019

La presidenta del MRS no le gustan las preguntas sobre su relación con Estados Unidos.
FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

¿El MRS está en favor que se apliquen la Carta Democrática e imponen la Ley Nica Act.?

– Yo no tengo nada que ver con el Proyecto de Ley.

Pero ¿tienes una opinión?

– Yo preferiría que no pasara, por supuesto. Va a ser un problema para Nicaragua.

¿Y la solución?

– ¡Que haya elecciones de verdad! ¡Que lo resuelvan con Daniel Ortega! El Nica Act., que lo resuelva Daniel Ortega. Sí, estamos esperando medidas de (la Organización) de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sí, estamos esperando medidas de otros países también de América Latina para que apliquen la Carta Democrática. Nicaragua ha violado la Carta Democrática consecutivamente.

CUANDO LE PREGUNTAMOS POR QUÉ el MRS no va a participar en las elecciones en igual forma que el partido PLC, Partido Liberal Constitucionalista, que también habla de la “Dictadura de Ortega”, dice que sus votos no van a ser contados.

– Todos los miembros de las mesas (de escrutinio) son controlados por Daniel Ortega. Precisamente por eso sacan al PLI (Partido Liberal Independiente) de la contienda electoral porque le correspondía al PLI la presidencia de las mesas.

[Lee sobre el caso PLI y la sentencia de la Corte Suprema : “Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”]

Sostiene la ex estudiante que Daniel Ortega está vendiendo el país a los rusos, chinos y a los venezolanos. No existe en el mundo del MRS algo que se llama diversificación de las relaciones internacionales, tanto comerciales como políticas. Habla de que el MRS protestó contra el golpe de estado en Honduras 2009, pero oculta que Edmundo Jarquín, el ex candidato presidencial del MRS, estuvo dando charlas a la rectoría en la Universidad Nacional Autónoma, UNAH, en Tegucigalpa al mismo tiempo que los policías militarizados ´Los Cobras´ estaban atacando a miles estudiantes que protestaban contra el golpe estado militar en 2009.

DICE QUE “LOS DERECHOS HUMANOS no tienen ideología. “Por eso denunciamos las violaciones de los derechos humanos en Venezuela y en cualquier país”.

Pero nos llaman la atención las siguientes palabras:

– La solidaridad pasa. . . porque la gente en Honduras que nosotros apoyamos en contra ese golpe, ¡no se haga la vista gorda solamente porque Daniel Ortega le pasa dinero a un partido político u otro, sino que piense que los derechos humanos no tienen ideología!

Y sigue:

– Hay todavía un sesgo de la izquierda en América Latina que hay que resolver. Porque lo cierto es que logramos abrir mucho más espacio con grupos de izquierda en Europa que en América Latina. ¿Por qué? Hay algunos que reciben dinero de Daniel Ortega. . .

¿Quiénes?

– Bueno. . .hay.

¿Pero, qué partidos?

– Partidos políticos en Centroamérica han recibido dinero de Daniel Ortega.

¿Pero cuáles son? insisto.

– Hay partidos políticos que no quieren decir en público qué pasa en Nicaragua. Para mí, como joven de izquierda ha sido una desilusión en muchos casos que la izquierda no sea democrática.

La presidenta del MRS se niega a concretizar su denuncia diciendo qué partido era o es y cuál es su fuente para tal declaración.

clip_image020

Una asamblea 2011 del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado en Honduras, Padrino de la creación del partido Libertad y Refundación, LIBRE. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

clip_image021

El Heraldo 24 de agosto de 2009.

LAS MISMAS DENUNCIAS, SOBRE financiamiento sandinista a partidos en Centroamérica las escuchamos de parte del régimen golpista que surgió después el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en Honduras. La denuncia apuntaba a que el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, de donde surgió el 2012, el brazo político que es el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, eran los receptores de esos recursos económicos.

Los remitentes serían tanto los gobiernos de Nicaragua (FSLN) y del FMLN (El Salvador) como incluso las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP, que supuestamente financiaban la central obrera de la FUTH en Honduras y el partido Unificación Democrática, UD. Hasta ahora no se ha presentado absolutamente ninguna prueba de ello, ni siquiera indicios.

Eso sí, los gobiernos y los pueblos centroamericanos, venezolanos y cubanos fueron los más solidarios en la lucha contra el régimen golpista que derrocó el gobierno elegido en las urnas del pueblo hondureño.

El hecho de que ahora la presidenta del “Sandinismo Renovador” repita las mismas acusaciones que hizo Micheletti y su “favorita”, Ileana Ros Lethinen, es muy grave, sobre todo si se dice ser “izquierda” pero coincidiendo en la política con golpistas, contras y promotoras de invasiones de otros pueblos del mundo.

clip_image022

Orlando Nuñez, FSLN. FOTO: M.E.

LA ENFRENTAMOS CON LA DECLARACIÓN del economista y el ideólogo del FSLN, Orlando Nuñez, que dice que la oposición nicaragüense ha colapsado, que su única actividad es el odio contra el Frente Sandinista. Y la preguntamos sobre la perspectiva para Nicaragua con una amenazante Carta Democrática y un proyecto de Ley Nica Act.

Responde que la mayoría de los nicaragüenses van a abstenerse de votar, como el MRS y la Coalición Nacional por la Democracia lo han recomendado. “Porque no hay alternativas que unas nuevas elecciones”.

– Es vital que la mayoría de los nicaragüenses boicoteen las elecciones. Por lo tanto, estamos luchando por verdaderas elecciones limpias organizadas para que no haya una nueva guerra en Nicaragua, dice amenazante. Sabemos que hay grupos armados en el norte de Nicaragua. No apoyamos una salida violenta. Pero entonces tenemos que ser creativos para salir de la crisis institucional que es la peor en la historia del país desde la guerra.

Y agrega:

– El pueblo nicaragüense sacó un dictador. Puede sacar otro.

clip_image023

Una víctima por la dictadura somocista. El hecho de amenazar entre las líneas de una nueva guerra ha sido la modalidad del imperialismo estadounidense. Insólito que saldría de la boca de una nicaragüense. FOTO: DESCONOCIDO.

DETRÁS ESAS PALABRAS SE ENCUENTRA UNA AMENAZA subliminal. Porque el pueblo nicaragüense lo que no quiere repetir bajo ninguna circunstancia es una nueva guerra. Perdió 50.000 en la insurrección y 50.000 más en la guerra contra la intervención ´Contra´ durante la década de los 80´.

Pero los perdedores también expresan, cuando el piso se hunde, desesperación y eso es lo peligroso, sobre todo en base a las relaciones internacionales que la presidenta del MRS posee. La situación, sea como sea en Nicaragua, con un respaldo masivo de 60-70 por ciento al sandinismo y Daniel Ortega, puede cambiar rápidamente si la economía empeora dramáticamente.

Ileana Ros Lethinen no perdona jamás que el pueblo de Sandino se haya levantado y derrocado al compadre del patrón de su padre, Fulgencio Batista. Veremos si la presidenta del MRS tiene suficiente patriotismo para rechazar el chantaje del país donde estudió Ciencias Políticas.

LEER MÁS:

“Una oposición liberal-derecha colapsada y dividida”

http://nicadickema.blogspot.com/2016/11/elecciones-en-nicaragua-1-3-una.html

Elecciones en Nicaragua [2-3]: ”El voto a los sandinistas es por el Modelo”: Orlando Nuñez, FSLN

http://nicadickema.blogspot.com/2016/11/elecciones-en-nicaragua-2-3-el-voto-los.html

Publicado por Dick Emanuelsson en 19:22


——————————————————————————————————-
Este es un espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios, pero aclaramos que NO somos responsables por las opiniones que aquí se emitan.
|
FIAN Honduras, Sección Nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".
|
FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "FIAN Honduras" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a fian-honduras+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a fian-honduras@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/fian-honduras.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

clip_image024

Ganado en la isla de Ometepe en El Gran Lago de Nicaragua (o lago Cocibolca). FOTO: DICK EMNAUELSSON.

El éxito del proyecto “Hambre Cero”

Más de un millón de nicaragüenses o 150.000 familias dirigidas por las mujeres fueron incorporados en el exitoso programa “Hambre Cero” o el Bono Productivo Alimentario. Núñez fue el encargado de la ejecución. Dice que en Brasil el proyecto entregaba dinero a los pobres para consumo.

Nicaragua eligió una estrategia diferente. El Bono Productivo para la creación de Alimentos era parte del Programa Soberanía y Seguridad Alimentaria en Nicaragua que tenía la tarea de dar capital a la gente. No dinero. Porque el dinero no siempre es capital, puede ser un medio de consumo, dice.

– Se convierte en capital cuando se produce. El principal corazón del programa Hambre Cero es entregarles a las familias productoras medios de capital. Una vaca es un capital porque se reproduce. Los cerdos, las semillas o las gallinas se reproducen. El primer mensaje es no tratar al pueblo como pobre, aunque sea pobre porque lo han empobrecido. Los pobres son los sueltos de la iglesia que siempre dice que “los pobres van al cielo y el rico al infierno”. Si lo tratas como pobre tienes que darle dinero para que compre leche o dársela.

– Lo revolucionario con el Hambre Cero en Nicaragua fue no tratarlos como pobres sino tratarlos como productores, como una nueva clase económica, empobrecida sí pero como una nueva clase económica que se asienta en el trabajo y no en el capital. Es el primer mensaje, dice.

En las ciudades el equivalente de la ayuda “Hambre Cero” para las mujeres fueron los Micro-Proyectos Productivos del programa “Usura Cero”. Es el mensaje de la Revolución Sandinista, el tratamiento de los pobres como sujetos económicos.

clip_image025

Programa Hambre Cero cuando estrenó en el municipio de Chinandega el 26 de de mayo 2011. FOTO: CÉSAR PÉREZ.

Poder a la “Mujer que da vida”

La mujer es colocada en el centro del proyecto y Núñez se vuelve algo lírico cuando habla sobre el éxito que las mujeres nicaragüenses han tenido desde que comenzó el proyecto. Un elemento clave del “Hambre Cero”, según Nuñez, es confiar en la mujer la custodia de ese capital.

– Porque el hombre, “El Macho”, es un aliado del mercado. “El Macho” es la pequeña clase dominante al interior de la familia. El hombre es equivalente a la clase dominante en la familia. La mujer y su familia son el Pueblo. El hombre, el varón, es el Jefe, es el capataz, instrumento del mercado. Si se le da el dinero, él busca como hacer negocios. Porque él no cree en la producción de alimentos, él cree en el `bisne´. Y siempre pierde. Tiene la costumbre de consumir alcohol o drogas. Pero no tiene la solidaridad que tiene la mujer. Por lo tanto, si queremos crear una economía solidaria, hay que pensar en la mujer.

NUÑEZ DICE QUE CUANDO el proyecto Hambre Cero y los demás programas fueron objetos de debate después de la victoria electoral sandinista en 2006, las organizaciones feministas exigían que las mujeres nicaragüenses tuvieran que tener un 30 por ciento de todos los escaños. FSLN puso la cifra de 50 por ciento.

– En el caso de “Hambre Cero” dijimos ¡“100 por ciento”! Pero tuvimos muchas críticas porque nos acusaron de ser demasiado feministas. En CIPRES habíamos aprobado previamente un “Hambre Cero” con los hombres. Fracasamos. Convencí al Presidente Ortega para que nos centráramos el proyecto en la mujer. Y fue un éxito.

Cuenta que ninguna de las mujeres socias vendía sus animales o las piezas de material de su proyecto, a excepción de los animales que se habían reproducido y que el excedente se vendía para reinvertir de nuevo.

clip_image026

"Vemos que ella da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La mujer es la única divinidad real que nosotros vemos que entrega su cuerpo y su sangre a los hijos". FOTO: CÉSAR PÉREZ.

“La divinidad femenina” y ¡así no se hace la revolución!

DICE QUE LA MUJER SE preocupa en primer lugar para que los niños tengan alimentación, comida. Ella misma es un elemento que transforma su sangre en leche que da de comer a sus hijos.

– Su cuerpo es como el de Jesús, dice y se ríe de la comparación. Vemos que ella da su cuerpo como rito, que se sacrifica para el pueblo. La mujer es la única divinidad real que nosotros vemos que entrega su cuerpo y su sangre a los hijos. Lo otro es simbólico. En el caso de la mujer es una religión real, la divinidad femenina. Entonces logramos que el proyecto Hambre Cero fuera de 100 % para las mujeres, y eso fue el gran éxito.

El proyecto, que era destinada en primer lugar a los más pobres del campo nicaragüense, tenía varias etapas. Consolidando la primera, en donde la familia campesina lograra la producción para su propio consumo y supervivencia de alimentación, se pasó a la segunda, en donde los cooperativistas se organizaron en Caja Agraria y de Ahorro. Pero sin la organización hubiera sido imposible. Más de 150.000 mujeres, cabezas de familia, participaron en el proyecto, por lo que casi un millón de nicaragüenses están incluidos.

clip_image027

Mientras en Brasil el gobierno entregó dinero para el pobre, en Nicaragua la mujer, como titular y cabeza responsable de la familia recibe "capital" en forma de animales para la alimentación y supervivencia de la familia en el campo. FOTO: JAIRO CAJINA.

– El mensaje de la Revolución Sandinista es no tratar el pobre como pobre sino como sujeto económico. Ofrecerle un vaso de leche o un pan es ofrecerle el cielo, no es hacer la revolución. Pero si se le ofrecen bienes de capital como un tractor, una picadora, una vaca, cerdos, entonces se está dando el mensaje de que la nueva clase económica del futuro van a hacer economía popular. Es el mensaje más revolucionario de la revolución sandinista. No entender eso, no es hacer la revolución.

– Es creer que la revolución se hace solamente con una clase política burocrática en los ministerios. Es uno de los grandes errores de nuestra historia en América Latina, creer que un presidente liberal hace la revolución liberal, solo porque es presidente. O que un Presidente socialista hace la revolución sólo porque es presidente. La presidencia no es mucho. La presidencia muchas veces es compromiso. La revolución siempre se hace desde abajo, con la gente. Y la revolución en definitiva no es ganar las instituciones solamente. Es importante, pero la revolución es ganar la batalla al mercado, ganar la batalla a las burguesías a la oligarquía, subraya Nuñez.

Sostiene que Nicaragua está mostrando que la economía popular ya mueve la economía, que produce gran parte de la riqueza.

– Ese es el principal mensaje y Hambre Cero es en un ejemplo de como cuando tú tienes el gobierno debes seguir en oposición al sistema. Porque unas veces se piensa, que estando en el gobierno se cambia el sistema. ¡No! La izquierda bolivariana puede estar en el gobierno pero si sigues administrando un sistema que no es el nuestro, entonces tienes que seguir en oposición al sistema. Tienes que realizar programas, no asistencialista sino programas económicos. Hambre Cero es un programa económico de capitalización de la fuerza popular y de organización de la gente pero de organización económica porque las mujeres se organizan, no para ir a misa, sino para administrar una Caja de Crédito, para ir a los ministerios a solicitar vacunación para su cerdo, para ir a pedir créditos para mejorar el manejo del animal. La verdadera revolución se hace desde abajo”, concluye Nuñez.

La mujer en ese sentido es un factor revolucionario. No sólo las mujeres que se han organizado en contra de la violencia dentro y fuera de la familia, que es extremadamente importante, sigue el economista.

– Pero lo importante es que la mujer adquiera más poder, que cambie el mundo en la familia, que se haga respetar por su disposición de poseer la capital mientras los hombres son sus “proletarios”, continúa Nuñez su descripción lírica del proyecto “Hambre Cero” y su homenaje a la mujer nicaragüense trabajadora.

clip_image028

"Yo soy la Capitana y tú mi Proletario", quiere decir esta mujer que según Orlando Nuñez es la responsable de la familia y por lo tanto hay que darle más poder. FOTO: CÉSAR PÉREZ.

El colapso de la derecha nicaragüense y el fenómeno del Modelo

El ideólogo del FSLN considera que la derecha política en Nicaragua ha entrado en bancarrota política, a pesar que gobernó por tres períodos (1990-2006). Durante ese tiempo vendieron Nicaragua. El analfabetismo aumentó de casi cero a 38 por ciento. Los cortes de energía eran diarios y en las manos de una transnacional española. La producción cayó en picada y la pobreza se extendió. La gente recuerda ese período con horror y han visto la enorme diferencia, entonces y ahora, dice Núñez.

– Uno de los fenómenos, como producto de la revolución, es el colapso de la oposición de los partidos de la derecha. Estuvieron en el poder pero no lo aprovecharon e hicieron solo estupideces como empobrecer y vender Nicaragua. Daniel sí ha aprovechado los dos períodos. Por eso tiene más de 50 por ciento de los votos. El pueblo le da la espalda a la oposición.

– Mucha gente que no es sandinista vota por Daniel, no porque sea sandinista sino que vota por el Modelo Económico. Si Daniel tiene 65 por ciento de los votos, el Modelo Económico tiene 90 por ciento de los votos. Es decir, la gente no solo vota por personas, banderas políticas, sino por programas y resultados. Eso contribuyó al colapso de la oposición de la derecha. Su único programa es estar en contra el Frente Sandinista. Pero de eso la gente ya esta cansada.

– Es difícil estar en contra del Frente cuando la gente ve hospitales construidos, nuevas carreteras, electrificación, alimentación para los niños, salud gratuita, ni en Europa la salud es gratuita pero aquí, en este empobrecido país, es gratuita. Como producto de la Revolución, la gente ha madurado políticamente y aunque no sea sandinista vota por un programa, no importa el líder o el partido que sea. Este es el nuevo fenómeno en Nicaragua.

Comentarios

Comentarios