RSS
21 Dic 2016

POR QUE NO SALIO EN EL NACIONAL?

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

clip_image001

A los/as lectores/as de ni columna dominical:

Al Pueblo Dominicano:

En vista que mi artículo en El Nacional de ¡Ahora no apareció este domingo 18 de diciembre, he decidido compartirlo con ustedes, ya que desde hace varias décadas soy uno de los columnistas dominicales en ese importante medio de comunicación.

Esta vez, como siempre, cumplí anticipadamente con todos los requisitos de las entrega y sin embargo este artículo titulado “TRES BRAZOS CON MANOTAS” no se incluyó en la edición del pasado domingo porque los que deciden lo que se publica o no en ese diario consideraron no incluirlo en sus páginas tal como fue redactado.

Se trató, de acuerdo a lo que posteriormente me dijera su actual director, de una objeción a su forma y a su contenido político, y muy especialmente a las alusiones indirectas que hice a los señores Miguel Vargas Maldonado, Canciller de la República, Leonel Fernández, ex-presidente, y Danilo Medina, presidente; todas relacionadas con la evidente corrupción que arropa al Estado y al sistema tradicional de partidos.

Previamente, fechado el sábado 17 de diciembre, me enviaron a mi correo electrónico una nota sugiriéndome escribir otro o modificar el enviado, mensaje que no pude leer oportunamente porque ese día estuve trajinando en lo relativo a los últimos toques a los preparativos de la CENA FIESTA de la Izquierda Revolucionaria-IR; amén de que eso anula la esencia de mi objeción a esa manera de proceder.

A El NACIONAL y a PUBLICACIONES ¡AHORA!, y muy especialmente a la desaparecida Revista ¡Ahora!, que en su periodo estelar dirigió Orlando Martínez, me unen fuertes lazos sentimentales y de amistad a lo largo de sus valiosos aportes al libre debate de las ideas, por lo que debo confesar que me duele en el alma la acontecido en esta oportunidad y desearía que esta situación no vuelva a repetirse dadas sus implicaciones.

Mis opiniones en el artículo censurado no comprometen al medio, solo a mí. Sus propietarios y directivos no están sujetos a sanción legal de ningún tipo ni por su forma ni por su contenido, por lo que entiendo que impedir su publicación tal y como fue concebido ha sido un lamentable error que afecta la misión y la función normal de ese medio de comunicación en materia de periodismo de opinión; y que de aceptarlo como válido, yo tendría que inhibirme en mi columna en lo relativo al debido y merecido tratamiento a situaciones, temas, personas que configuran procesos que ya han asumido el carácter de tragedia moral impune, auspiciada y protegida por los detentadores del poder.

Aceptar en silencio lo acontecido e inhibirme de formular lo que pienso equivale a consentir en autocensurarme en forma recurrente si el medio no decide rectificar ese mal proceder.

La única razón que alcanzo a vislumbrar como motivo de esa injustificable decisión es la de proteger a esos tres personeros de mis críticas en ese medio de profundo calado y amplia circulación; los tres -y otros no tan relevantes que se adicionan en ese texto- envueltos en graves faltas ilícitas y en hechos dolosos que yo no he inventado, los cuales han sido objeto de denuncias bien sustentadas en tanto pudren al Estado y al sistema de partidos e implican saqueos al patrimonio público y estafas a los/as contribuyentes.

La estafa de Los Tres Brazos, con CORDE y el BANCO DE RESERVA de por medio, ambas instituciones bajo tutela del poder ejecutivo, es impensable sin la venia primero de Leonel y luego de Danilo; independientemente de que frente al explosión del escándalo, el presidente de turno tenga la oportunidad de echar atrás la operación fraudulenta y de lavarse las manos sucias de ese lodo capitalino, sin que eso signifique enfrentar el resto de la podredumbre que brota de su gestión. A esas maniobras mediáticas también nos tiene acostumbrado.

El NACIONAL, en lugar de negarse a publicar calificaciones y responsabilidades evidentes en ese escándalo grotesco, debería dejar que sean esas personas las que se den por aludidas y que ellas –si es que se atreven- se defiendan por cuenta propia o procedan en mi contra.

Y a las casi seguras quejas soterradas y consabidos chantajes maquillados a que acostumbran los actuales detentadores del gobierno en casos de ese tipo, habría que responderle ofreciéndoles las páginas de ese diario para expliquen sus roles en esas operaciones secretas de compras y ventas con dinero ajeno y a todo lo relacionado con los continuos sobornos a políticos y facciones partidistas. Eso es lo democrático y lo que reivindica el prestigio que cosechó EL NACIONAL en su origen y en muchos momentos plausibles de su trayectoria.

Voy a seguir enviando mis artículos de los domingos a ese medio que tanto aprecio, defendiendo el derecho a hacerlo sin censura ni autocensura de ninguna especie, con la esperanza de que el error cometido no se convierta en tendencia permanente.

El texto integro del artículo controvertido lo adjunto a esta nota informativa para que todos ustedes puedan valorar de qué se trata y ponderar mejor la gravedad del asunto.

Abrazos,

clip_image003

NARCISO ISA CONDE

 

TRES BRAZOS CON MANOTAS

Por Narciso Isa Conde

A una mano peluda se le permitió silenciosamente robarse lo “Tres brazos” para hacer un negociazo: 76 millones de pesos vendibles en 2,500 millones de pesos. Y se dice que ella pertenece a un inescrupuloso convertidor de la política en negocios ilícitos de altísima rentabilidad.

Una manota presidencial con pelos morados había comprado previamente su blanco partido convertido en propiedad privada. Igual la manota que lo sucedió se lo recompró a sobre precio.

La mano peluda que asaltó los tres brazos es la misma que resultó favorecida con esas compras oficiales superpuestas, préstamos multimillonarios que no se pagan y múltiples negocios turbios a costa de recursos del Estado.

Esa no es la única compra y recompra de ese tipo ejecutada desde este poder dictatorial amoratado con disfraz de democracia, sino que abundan las operaciones mafiosas desde la política, para la política, a beneficio personal de sus personeros y en pro de la perpetuación de clanes corrompidos y corruptores.

Los “Tres brazos”, con una parte del pueblo en su seno, es solo una víctima más de una de las variadas manos peludas subordinadas a las manotas moradas que disfrutan de un gran poder de compra con dinero y bienes que deben ser de la sociedad. Agreguen en ese paquete “blanquimorado” el planeado atraco a “los cuartos” de una Liga Municipal que no debería existir.

Pero hay otras manos peludas de diversos colores, todas con ojos de gato. Ahora mismo las hay coloradas negociando la recompra sobre-valuada de la ya destartalada matrícula balagueriana, que a su vez había sido comprada previamente tres veces: primero sucesivamente por dos generosas manotas presidenciales del poder morado y luego por el cogollo del PRM; sin estar claro todavía el por qué el Guapo de Gurabo “danilea” tanto y por qué el PRM y el frente supuestamente opositor son tan complacientes con una dictadura que solo puede ser superada con poder callejero o democracia de calle.

Empresarios metidos a políticos y políticos a empresarios multiplicando fortunas, periodistas-policías tapando crímenes uniformados, medios y programeros recibiendo millones para hablar mentiras y silenciar verdades, bandoleros metidos a legisladores, generales comandado o protegiendo bandas de atracadores… asaltadores todos del erario nacional y de las riquezas del país -junto a un neoliberalismo empobrecedor- es el legado de una partidocracia perversa, un capitalismo voraz y un régimen abusador que han metido a esta sociedad en el camino de una imprescindible y atípica insubordinación.

18-12-2016, Santo Domingo, RD.

Comentarios

Comentarios