RSS
14 Ago 2017

PAREICIO ECHEGARAY

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

Por Narciso Isa Conde

clip_image002[4]

En Cuba con Patricio, cuarto de izquierda a derecha.

Ha fallecido el Secretario General del Partido Comunista de Argentina, Partricio Echegaray. Un camarada, un luchador, un amigo… apreciado, querido, respetado.

Cultivamos con él una valiosa relación, no solo en el plano de luchas e ideales trascendentes, sino de cariño y afecto familiar.

Conocí a Patricio –y ambos nos identificamos con la necesidad de la renovación de los ideales socialistas- cuando le tocó encabezar, a mediado de los 80, el viraje a la izquierda y la ruptura con dogmas tradicionales al interior de ese importante destacamento del movimiento comunista latino-caribeño y mundial; justo en el arranque de la crisis terminal del denominado “socialismo real” y luego de un largo periodo de tensiones (1965-1986) entre nuestro dos partidos (PCA-PCD).

Patricio Echegaray -junto a Schafik Handal (El Salvador), Rigoberto Padilla (Honduras), Humberto Vargas Carbonell (Costa Rica) y quien suscribe estas líneas de reconocimiento a nombre de PCD y sus continuadores/as)- fue uno de los cinco secretarios generales de los PCs latino-caribeños, que cuando se precipitaba el derrumbe del denominado “socialismo de Estado”, nos atrevimos a afirmar, en carta abierta dirigida a todas la fuerzas comunistas y revolucionarias, que “no había fracasado el socialismo, sino la falta de socialismo en el camino hacia él” y que por la crisis en expansión y luchas que comenzaban a librarse “Nuestra América pasaba a ser el Continente de la esperanza”.

Participamos juntos en innumerables esfuerzos de recreación política-teórica y múltiples iniciativas de unidad y combate, destacándose la presencia militante de nuestros dos partidos en las insurgencias salvadoreña y colombiana, la solidaridad sin límites con la revoluciones cubana y nicaragüense, y la defensa del proceso bolivariano y sus proyecciones continentales; sin obviar el abrazo permanente a las heroicas resistencias de los pueblos árabes, asiáticos y africanos.

Nos hermanamos en la reconfiguración de la cultura internacionalista revolucionaria, sin que ninguna diferencia propia de estos avatares afectara nuestra amistad.

Nos encontramos con él y demás camaradas de su estirpe en los ejemplos de Bolívar, Che, Fidel, Marulanda, Mandela…, y en el ideario comunista de los fundadores del socialismo científico, asumidos como guía para la acción y referencia a ser constantemente enriquecida y recreada.

Nos hermanamos sin pausa… hasta recibir recientemente esta dolorosa noticia, reafirmando hoy -ante la familia comunista argentina, los seres queridos de Patricio y sus amistades en todos los confines de su patria sureña, el Continente y el Mundo- el valor permanente de esta hermosa historia común y de la inquebrantable amistad forjada. (Publicado en el diario El Nacional, domingo 11-08-2017)

 

clip_image001

Argentina: Falleció Patricio Echegaray, dirigente histórico del Partido Comunista Argentino

PTC_Echegaray

Resumen Latinoamericano, 9 agosto 2017

Aquejado de una enfermedad que supo enfrentar con gran entereza, falleció este miércoles Patricio Echegaray, dirigente histórico del Partido Comunista.

Primero a cargo de la Federación Juvenil Comunista y luego como Secretario general del Partido, Echegaray fue protagonista de las diferentes luchas que dio la izquierda argentina durante las últimas décadas.

Su biografía señala que nació en la provincia de San Juan, el 17 de octubre de 1946, un año después que el pueblo peronista librara una de las más grandes patriadas de la historia contemporánea.

Desde 1959 a 1963 fue dirigente del Centro de Estudiantes Secundarios de San Juan.

En 1964 se afilia a la Federación Juvenil Comunista de la Argentina, teniendo actividad en las distintas tareas encomendadas, destacándose su actividad en la coordinadora de Juventudes Políticas en la década de 1970.

De 1970 a 1972, fue dirigente sindical de obreros y empleados del Estado (Ministerio de Educación Nacional), integrando la Dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT) de los Argentinos en dicha provincia. Por esas actividades fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo Nacional.[cita requerida]

En 1980 fue designado Secretario General de la Juvetud Comunista.

Fue director de la prensa partidaria y autor de reportajes trascendentes como el realizado al Comandante Manuel Marulanda de las FARC, en Colombia.

En 1989 fue designado Secretario General del Partido Comunista, cargo que ejerció hasta hace muy poco, cuando la enfermedad lo obligó a relegarse, aunque siempre estuvo atento a las distintas actividades partidarias y de la lucha emprendida por organizaciones populares afines.

Pasó por cárceles y persecuciones durante las distintas dictaduras en Argentina y fue dos veces juzgado y condenado por la Ley anticomunista.

Fue elegido Legislador por la ciudad de Buenos Aires en el año 2000, junto a Patricia Walsh, a través de la coalición Izquierda Unida.1

Fue también uno de los principales referentes en la Argentina del Foro de San Pablo, que agrupa a las fuerzas de izquierda de América Latina. Y ha sido intensa su actividad internacionalista vinculada al proceso latinoamericano, en particular en los procesos de Colombia, Bolivia, El Salvador, Venezuela y Cuba. Como descendiente de vascos, mantuvo siempre una amplia solidaridad con la lucha independentista en Euskal Herria.

Quienes le conocimos y coincidimos  en actividades multisectoriales y de solidaridad, tanto en lo que hace a la política nacional como a las luchas del Tercer Mundo, sabemos que Echegaray fue un militante entregado con alma y vida a reivindicar el sueño de una patria sin explotadores ni explotados. Las diferencias, lógicas, que pudieron surgir por tener distintas miradas sobre tal o cual tema, nunca alcanzaron a oscurecer los lazos fraternales que se fueron tejiendo a lo largo de años de lucha y sacrificio.

Compañero Patricio Echegaray, sin duda habrás de seguir luchando allí donde estés, junto a Manuel, a Fidel, al Che y al Comandante Hugo Chávez.Tu defensa de Cuba Socialista, de Vietnam, de Venezuela Bolivariana y de la insurgencia colombiana marcan tu trayectoria, y eso dejó huella.

No tengas dudas que la pesadilla capitalista terminará y el Socialismo nos unirá en la construcción de ese otro mundo posible tan anhelado.

Compañero Patricio Echegaray, Hasta la Victoria Siempre!

Consejo de Dirección de RESUMEN LATINOAMERICANO

Nota: Sus restos serán velados este jueves a partir de las 9 hs. en el local central de PC en la calle Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

Comentarios