RSS
25 Jul 2016

Mujeres se manifiestan a favor aborto terapéutico

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

imageSANTO DOMINGO.- Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se manifestaron hoy frente a la sede de la Presidencia para rechazar la decisión de los diputados de mantener la penalización del aborto.

La Cámara de Diputados aprobó el martes una serie de reformas al Código Penal que mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo.

Las convocantes argumentaron que la prohibición del aborto aumentará la mortalidad materna y los abortos clandestinos.

“Esta aprobación, con el silencio del Ministerio de Salud, demuestra que en el país no hay políticas públicas para reducir la mortalidad materna, pues las causas de interrupción del embarazo son para evitar las muertes prevenibles de las embarazadas”, dijo el médico Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Tod@s, quien acudió a apoyar la actividad.

Amnistía Internacional (AI) y Oxfam criticaron esta semana que República Dominicana mantenga la criminalización del aborto en casos de violación o malformación incompatible con la vida en su nuevo Código Penal.

En un comunicado difundido el miércoles, las entidades consideraron que la República Dominicana perdió una oportunidad de oro para proteger los derechos humanos de las mujeres rechazando despenalizar el aborto.

“Con esta decisión la República Dominicana no solo le da la espalda a miles de mujeres dominicanas sino que las continúa tratando como criminales por ejercer derechos que les son básicos”, dijo la directora adjunta de Campañas de Amnistía Internacional, Juliana Cano Nieto.

“Esta decisión supone un claro retroceso con respecto al Código Penal aprobado en 2014 y que incluía la despenalización del aborto ante 3 causales y que daba mayor protección a las mujeres de República Dominicana” afirmó, por su parte el director de Oxfam en en el país, Raúl del Río.

El artículo 110 de la ley de 2014 incluía tres causales de excepción a la criminalización del aborto: Cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación incompatible con la vida.

Su eliminación es contraria a las obligaciones de derechos humanos del Estado y mandan un claro mensaje de contradicción con las aspiraciones de asumir políticas públicas para reducir la mortalidad materna y alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, así como la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12).

La República Dominicana es uno de los países de la región con mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo, parto y puerperio, con 106 decesos por cada 100,000 nacimientos, mientras que el promedio de la región es de 77, según datos del informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de 2013.EFE

Comentarios

Comentarios