RSS
7 Nov 2017

LUMPEN BURGUESÍA Y ESTADO DELINCUENTE

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

 

Por Narciso Isa Conde

clip_image002

Los ejemplares más importantes de la poderosa lumpen-burguesía dominicana, han sido estratégicamente ubicados/as por el Presidente Danilo Medina en el Consejo Nacional para la Competitividad y en su Consejo Consultivo, mientras Ligia Bonettti es designada además “asesora industrial honorifica” del Jefe de Estado, a manera de factor de enlace o intermediación.

Nueve grande empresarios para el Consejo Nacional y veinte y ocho para el Consultivo.

Le acompañan dos representantes del Gobierno: los ministros Gustavo Montalvo y Donald Guerrero

Entre esa selecta membrecía se encuentran y destacan “los 10 hombres más ricos de la Republica Dominicana”, reseñados en el 2014 por la Revista Forbes, versión mexicana, y muchos otros vinculados a ellos: Felipe A. Vicini Lluberes y familia, José Miguel Corripio Estrada, José Miguel Bonetti y familia, José Augusto León Asencio y familia, Manuel Alejandro Grullón Viñas, Frank Rainieri Marranzini, Manuel de Jesús Estrella Cruz, Carlos José Martí Garden, José Miguel González Cuadra y Félix María García Castellanos.

La ausencia de medianos, pequeños y micro-empresario resalta.

Abundan los dueños de monopolios, oligopolios y grandes carteles, capaces de aplastar toda competencia.

En esto hay mucho, muchísimo, del alimento al boa empresarial. De la autorización gubernamental a la “competitividad” secuestrada por los poderosos y de la competitividad y el libre mercado como falacias.

Pero además es otro premio a la elite del capital privado perversamente asociada al Estado Mafioso.

· ALIANZA IMPÚDICA, TACTICA Y ESTRATÉGICA.

Una señal inequívoca de la alianza táctica y estratégica entre el Lumpen Estado y la Lumpen-burguesía local, ambas subordinadas al lumpen-imperialismo en la era del capitalismo altamente parasitario, usurero, especulador, tramposo, gansterizado, delincuente, destructivo y empobrecedor en gran escala de seres humanos y naturaleza en general.

Un capitalismo distante y contrario al Estado del Bienestar, al keynesianismo, al viejo modelo social-demócrata, exclusivo en el pasado para los llamados países desarrollados y para contadas excepciones atenuadas en el Tercer Mundo.

Neoliberal hasta el tuétano y cada vez más mafioso. Con una enorme afinidad con la política privatizada y comercializada. Con una intensa alianza con la partidocracia corrompida, corruptora y pervertida, cuyo expresión actual se ha tragado el sistema de partidos y convertido al PLD en una gran Corporación Económica y Política, que se ha chupado, subordinado o arrinconado a otras Compañías por Acciones Partidistas de menor calibre y habilidades (PRD, PRSC, PRM, FNP, PQD…); y, por tanto, se ha convertido en la Corporación partidista preferida del gran empresariado, por conveniencias espurias y razones pragmáticas.

· COMPONENTES DE LA LUMPEN BURGUESÍA.

La lumpen-burguesía local tiene dos grandes componentes:

1.Los carteles o grande grupos capitalistas de factura dominicana, surgido de la vieja oligarquía tradicional, herederos de las primeras grandes fortunas, que han multiplicado su poderío económico y adquirido poder político en alianza con políticos mafiosos; desplegando su asociación delictuosa con el Estado corrompido expresadas en variadas formas de corrupción y violaciones a la ley, agregando en los últimos 55 años nuevas formas de acumulación originaria de capital a las que le dieron origen, y multiplicando velozmente riquezas empobreciendo la sociedad.

2.La neo-burguesía de origen burocrático o con conexiones tecno-burocráticas y políticas, conformada por una nueva camada de nuevos ricos hechos al vapor, provenientes, o de sectores privados asociados a presidentes, políticos relevantes y altos funcionarios gubernamentales, o de altos funcionario y políticos enriquecidos por la vía del tráfico de influencia y apropiaciones ilícitas del patrimonio público.

Entre ellos, a manera ilustrativa, están los casos de Aníbal Páez, Guaroa Liranzo, Leonel Almonte, José Michelen, Manuel Estrella, Grupo Hazoury, Miguel Vargas Maldonado, Hipólito Mejía, Quique Atún, Rodríguez Pimentel, familia Abinader, Angel Rondón, Pimentel Karet, Reinaldo Pared, Francisco Javier García, Leonel Fernández y sus grandes alcancías (Diandino Peña, Félix Bautista, Díaz Rúa…), Danilo Medina y las suyas (Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta…), narco-generales, carteles de la construcción y toda una camada de funcionarios públicos y personas allegadas a los poderes establecidos.

A esto dos componentes se agregan –no precisamente para el tema de la competitividad interna, pero si como factor imperialista de la lumpen burguesía- las corporaciones transnacionales, las cuales obtienen enormes ventajas, privilegios y licencia para delinquir y corromper: sobornos, contratos leoninos, evasiones, sobrevaluaciones, daños ambientales tolerados…

Cuatro ejemplos señeros de transnacionales delincuentes, de matrices distintas, son Sun Land, Odebrecht, Falcondo y Barrick Gold.

Este anuncio de la conformación del Consejo nacional de la Competitividad y de su Consejo Consultivo tiene un significado que va más allá del secuestro de esas funciones por un Estado mafioso asociado a casi toda la lumpen-burguesía local.

Constituido de esa manera -en momentos en que el Estado dominicano, bajo la administración de la cúpula del PLD, se devela como una suma de mafias (con sicarios incluidos)- es una señal de apandillamiento de lo peor de la partidocracia con lo peor del gran capital privado; y es además, una especie de desafío al pueblo indignado de las marchas verde, que movilizado en grande, reclama el fin de la impunidad.

Nueva vez se pone de manifiesto que el fin de la impunidad exige derrotar esa amalgama estatal-empresarial mafiosa.

La gran burguesía protagonista y beneficiaria de una civilización decadente no tiene “empacho” en exhibir su podredumbre junto a gobiernos integrados por mafias, ni en hacerse cómplice o apañar todas sus fechorías, siempre y cuando dejen impunes y campantes las propias. (Portal: z101digital.com / Primera semana noviembre 2017)

Comentarios

Comentarios