RSS
15 Feb 2018

LAVANDO CORRUPTOS

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

CASO FELIX BAUTISTA Y DEMAS.

Por Narciso Isa Conde

clip_image002

El lavado no solo tiene que ver con la ropa sucia, los pisos sucios y las paredes sucias.

El término, en política, economía y leyes, se usa también para ciertos tratamientos de “limpieza” de dineros y activos que ayudan a borrar los rastros putrefactos de su origen.

Con esos fines, dineros, bienes y propiedades procedentes de diversas modalidades de la corrupción gubernamental y delitos de Estado, de los narco-negocios en diferentes esferas, y del despojo de bienes ajenos y propiedades públicas, pasan por ciertas “lavanderías” que incluyen traspasos de títulos, testaferros, cuentas bancarias encubiertas o inmunes, y variadas operaciones de compra y venta que ocultan sus fuentes iniciales.

Existen, en consecuencia, múltiples modalidades económicas-financieras y diversas formas de “legalización” que procuran proteger legalmente fortunas mal habidas.

Así se “lavan” enormes recursos obtenidos ilícitamente quitándole a continuación el “sucio” en su superficie y “honrando” a sus detentadores y las fortunas robadas; borrando así pistas fácilmente detectables que puedan abrirles cauces a las sanciones. Se trata de un recurso primario para garantizarle impunidad a ese tipo de delitos.

Pero las cosas no se quedan ahí.

· FELIX BAUTISTA Y LA MINA DE ROMERO.

Ahora se están desplegando “técnicas” para intentar “lavar” a corruptos realmente despreciables, que temerariamente pretenden colarse en movimientos y luchas que prestigian.

Un caso señero es el de Félix Bautista en relación con la ola de rechazo a la explotación de la mina de oro de Romero en San Juan de la Maguana.

El gato Félix -quien acompañó a los gobiernos de Leonel Fernández-PLD en todas sus depredaciones, incluidas las atrocidades medio-ambientales de Falcondo, BarricK Gold y las granceras- ahora se presenta como un defensor del patrimonio natural, enemigo del Gold Quest y Barrick Gold; llegando al descaro de marchar sonriente por las calles de San Juan en ocasión de la protesta contra Gold Quest y el Gobierno del PLD.

Félix El Gato pretende quitarse el sucio de la corrupción con el agua pura de San Juan, sin descartar que se le quiera vender caro a la Gold Quest y a otras transnacionales mineras, asumiendo inicialmente una “línea crítica”; practica muy común en no pocos legisladores pertenecientes a la partidocracia corrupta y chantajista: se oponen, presentan iniciativas “contestarías” y desatan campañas contra empresarios, para luego transarse a mejor precio.

De estos tipejos nada se puede dudar. Absolutamente nada.

Félix Bautista es una de las grandes alcancías de Leonel y la línea del “lavado” de los corruptos está siendo patrocinada por el ex-presidente, haciendo provecho de su confrontación con el presidente Medina en relación con el pleito por control del partido y del gobierno, y muy específicamente de la postulación de uno y de otro de cara al 2020.

· ALERTA FRENTE A NUEVAS INFILTRACIONES.

Esa práctica de “lavado de personas”, auspiciada por Leonel y el Leonelismo, se pretende ejecutar a costa de Danilo y el Danilismo que auspician esa minería; pero sobre todo a costa de ensuciar los movimientos y las luchas populares… de manchar, confundir, distorsionar las rebeldías tanto en cuanto a la defensa del agua y de la vida como al digno combate contra la corrupción y la impunidad.

Por eso su afán en presentarse como un valiente gladiador en lucha contra la minería destructiva y su sorpresiva infiltración en la Marcha de San Juan.

Por eso apareció audazmente en la marcha de San Juan en plan de figureo, sin ser debidamente contrarrestado por la mayoría de los manifestante, que debieron sentirse incómodos con esa nefasta compañía. Ojala no vuelva a suceder, ni con él ni con otros/as.

Y digo ni con él ni con otros/as, porque ciertamente no se trata de una actitud exclusiva de ese personero de la corrupción, sino de casi todos los dirigentes, bocinas y legisladores del Leonelismo, quienes apuestan a un lavado -ya mojado, ya en seco- en la lavandería de la justa y prestigiosa causa que procura salvar al Valle de San Juan, la Cordillera Central y al Suroeste de la depredación minera.

Incluso, la presión popular es tan grande y efectiva que hasta la hermana del presidente Medina, diputada por San Juan, pretende lavar por esa vía el desprestigio que la arropa.

Y no duden de que hasta Danilo Medina lo haga, no precisamente para desistir de su programa minero destructivo; sino para distender la olla de presión y buscarle otra vuelta. Recuerden lo que hizo con la Barrick Gold y solo hay que ver hoy la trágica situación de los pueblos de esa zona y los avances de esa especie de “bomba ecológica”.

A las mafias que han detentado el poder no se le debe ni ceder “ni un tantito así”, menos aun permitirles que contaminen y usen para sus espurios propósitos políticos luchas tan trascendentes.

Esta advertencia no solo debe hacerse respecto al tema minero-ambiental y las referidas simulaciones.

Vale también para la falsa pose anti-reeleccionista y anti-dictadura de Leonel Fernández, beneficiario del reeleccionismo, coautor del pacto que facilitó la reelección de Danilo y los legisladores del PLD, precursor de la dictadura mafiosa morada cuando le tocó gobernar, y artífice de la Constitución del 2010 que le sirve de sustento. (noticiassin.com / publicado a partir del 15-02-2018)

Comentarios

Comentarios