RSS
20 Feb 2017

GLOSANDO COLECCIÓN TIRO AL BLANCO

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

FIN DE LA IMPUNIDAD: ¡CASO ODEBRECH Y MUCHOS MÁS!

clip_image002

Proponernos luchar por el FIN DE LA IMPUNIDAD -meta asumida por el formidable MOVIMIENTO-MARCHA VERDE que ha insubordinando a casi toda la sociedad dominicana contra el corrupto y corruptor PODER CONSTITUIDO- es algo que implica muchísimo más que exigir sanciones ejemplares a la grotesca corruptela criolla relacionada con el escándalo mundial de los sobornos de ODEBRECH.

De entrada implica, no solo limitarse a los 92 millones de sobornos de ODEBRECH, sino pasar también a sancionar las sobrevaluaciones, incluida la correspondiente a la colosal estafa de las Plantas a Carbón de Punta Catalina (900 millones de sobre-precio) en la que están directamente involucrados el Presidente Medina y los ministros Rubén Bichara, Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta… el Grupo Estrella, Mons. Agripino Núñez Collado…; y también las de las otras obras de infraestructuras contratadas con ese consorcio brasileño por tres gobiernos en los últimos 14 años (que suman más de mil millones de dólares y extienden las responsabilidades penales al ex-presidente Hipólito Mejía, al ex -presidente Leonel Fernández y el propio Danilo Medina y a los asociados a ellos tres).

Hablamos -solo en ese caso- de un total de más de 2000 millones de dólares robados al Estado, que fueron financiados con endeudamiento externo y con dinero público a ser pagado por el pueblo con dramáticas consecuencias contra su salud, educación, alimentación, transporte, seguridad social, seguridad ciudadana y condiciones de vida en general.

· Poder delincuente: corrupción, narco-corrupción, asesinatos, femenicidios y ecocidios impunes.

Pero el robo grotesco realizado por altos funcionarios del Estado en contubernio con elites empresariales inescrupulosas (criollas y extranjeras) al patrimonio público y al patrimonio natural del país, no se detiene ahí.

Hay otros casos de mucha envergadura que evidencian la existencia de un poder estatal- empresarial delincuente, que incluye figuras penalizables como la corrupción, narco-corrupción, asesinatos, femenicidios y ecocidios impunes.

Sin agotar los temas de alta corrupción, solo revisando la colección del periódico TIRO AL BLANCO, vocero impreso del Movimiento Caamañista-MC –archivo imprescindible para trillar el camino de la verdad en materia de poder/corrupción/impunidad– pudimos seleccionar, siguiendo la secuencia de sus ediciones, estas decenas de casos; todos muy bien documentados y que, por tanto, bien podrían ser objeto de investigación y sanción judicial en el contexto de una Administración no corrompida:

1.-“Vicini y Leonel asaltan zona histórica de la Capital”, referido al leonino contrato de San Souci, Ciudad Colonial y humerales del Ozama (No. 1, marzo 2011)

2.-“Zar de la Heroína aliado al Gobierno de Leonel”, caso del capo Nelson Solano extraditado y juzgado en EEUU / “Cúpula PN se roba 50 millones en instalación cámaras TV” / “Freddy Pérez socio de Quirino y Félix Bautista de Figueroa Agosto” (No.2, Abril 2011)

3.-“Generales corruptos y protectores del narco”. Las “andanzas de trece narco-generales” (No.3, Mayo 2011).

4.-“Trafican de todo por aeropuertos”, incluye todas las complicidades oficiales, de agencias y líneas aéreas. /“Con los Tucanos se robaron 86 millones de dólares”/ “La Vieja oligarquía y los nuevos ricos se roban el país”, casos concretos de reapropiación y redistribución de territorios. (No 4, junio 2011)

5.-“Magnate enllave de Leonel es papá de Karim Abú” /“Los caminos del delito de Estado conducen al Palacio Nacional”, con implicaciones en narco-corrupción, quiebras bancarias, concesiones mineras, impunidades en procesos Orlando y Narcisazo. (No 5, julio 2011)

6.-“Se buscan ladrones de recursos naturales…” con denuncia de hechos, nombres y apellidos / Corrupción en el ISSFA” con participación destacada de Margarita Cedeño. (No.6, septiembre 2011)

-“¿Cómo Leonel y Cía se hicieron súper-millonarios?”, incluye todos los detalles. / “Euclides y Duquela sustraen 326 millones de la SS”. (No.7, 2011).

-“¿Quién mató a batazos al desaparecido Juan Almonte?” / “HIPÓLITO acoge generales asesinos y corruptos”/ “General Belisario Medina se coge valiosos terrenos en Barahona”. (No.8, 2011)

7.-“ALBUM DE LA CORRUPCIÓN 2011”, compendio de los casos más relevantes de ese año. (No.9, diciembre 2011).

8.-“Jefe de aeropuertos y general palaciego en narco-corrupción”, con todos los por mayores y pormenores. / “¡Llegó Mondiablo! Transnacionales de los transgénicos contra la vida”. (No 10 enero 2012).

9.-“Falcondo amenaza Cibao Central” en complicidad con el régimen / “Leonel le sirvió a los amos y a la Barrick para conspirar contra Chávez”, denuncia del escritor Argentino Miguel Bonasso. (No 11 marzo 20012).

10.-“Conozca los socios de Figueroa Agosto”, todos los nombres, instituciones y casos. (No. 12 Abril 2012)

11.-“Los procesables junto a Leonel”, con nombres, fotos y hechos delictivos. (No. 13 mayo 2012).

12.- “Las Alcancías del Presidente Fernández”, funcionarios que fungen de testaferros del dinero robado, protegido por él y el presidente Medina. (No. 14, agosto 2012).

13.-“¡ATRACO! Mafia y poder empresarial quiebran CDEE”, demuestra los delictivos de empresas privadas y funcionarios, y diseca el caso FONPER- VICINI-EGES. (No. 15, septiembre 2012).

14.-“Mexicano mafioso se apodera del 47% de las acciones de Antena Latina a través de Leonel y Albizu-BC y Grupo Bonetti” (No 16, 2012)

15-.“ALBUM DE LA CORRUPCIÓN 2012”, compendio de los casos más relevantes del año. (No.17, diciembre 2012

16.-“Arriba de Hilario están otros narco-generales.- Expediente de extradición”, caso de un ex-jefe de operaciones DNC extraditado. (No.18, enero 2013)

17.-“! Anular el contrato con Barrick y nacionalizar Pueblo Viejo!”.- Danilo solo modificó el contrato para lograr algo más de ingresos fiscales, dejó intactas e impunes sus partes más ominosas contra el erario, la soberanía, el medio ambiente, y la enorme corrupción que acompañó su aprobación por el gobierno y el Congreso Nacional. (No. 19, marzo 2013)

18.-“Avanza privatización aviación civil y espacio aéreo-Las modificaciones de la ley de aviación civil son un traje a la medida de la compañía GOL VARIG”, un caso de tráfico de influencia presidencial y congresual para montarle ese traje a esa empresa aérea brasileña. (No. 20, abril 2013)

19.-“El Fantasma y Bonetti formaron en Islas Vírgenes la empresa estafadora”, caso ANTENA LATINA. (No. 21, agosto-sept. 2013)

20.-“Servicios Aéreos y el ocultamiento de un gran delito”, el caso JM Patín-DNCD. (No. 22, agosto-septiembre 2013)

21.-“General Castro Castillo: otro cirujano más” / ¿Hasta cuándo INDOTEL Y DANILO aceptarán la estafa en ANTENA LATINA?” (No 23, noviembre 2013).

22.-“ALBUM DE LA CORRUPCIÓN 2013”, compendio de los casos más relevantes de ese año. (No.24, diciembre 2013).

23.-“EEUU y España protegen narco-generales y narco-políticos dominicanos” / “Cómo opera la asociación Estado-Narco-corrupción en el país”. (No.25, febrero 2014)

24.- “Presidencia, Senado, Indotel, Procuraduría y Banco Central apoyan estafa ANTENA LATINA”. (No.27, julio 2014).

25.- “Súper-tucanos: ese robo es de Leonel”. (No.28, octubre 2014).

26.-“Los corruptos procesables siguen siendo intocables”. (No 29, Diciembre 2014).

27.- “Leonel fue un narco-presidente y está tuche”/ Emplazamiento al Presidente Medina.(No.30, febrero 2015).

28.- “Tumbar la mafia” /”ANTENA LATINA” /”Los once mega-ricos dominicanos”. (No. 31- 2015)

29.- “Las podridas entrañas del cartel dominico-brasileño (PT-PLD)”/ “ODEBRECH, y las ganancias de la reelección” / Las plantas al carbón en Baní: Robo y gran daño ambiental” (No 32, Julio-2015)

30.- “Mafias OISOE, Congreso, Plantas al Carbón y fraude Falcondo ¡Son suficientes para meter preso al Presidente”/ Estafa de GLENCORE al País”/ “González Cuadra, Danilo y Falcondo”, involucrados en operación mafiosa bursátil que traspasó FALCONDO a una corporación minera con sede en Grecia. (No.33, octubre 2015)

34.- ALBUM DE LA CORRUPCIÓN 2015.- “Justicia y Estado en descomposición” / “Dos narco-poderes coaligados: francés y dominicano”.- Leonel, Danilo y los narco-pilotos franceses”. (No. 34, diciembre 2015).

35.- “Danilo y Leonel calientes: Joao y Lula presos” / “Otro asalto del grupo Bonetti al Estado” / “Narcos franceses asesoraban a Leonel”/ “Lodo y pus en autopista de Quitaespuelas”. (No. 35, marzo 2016).

36.- “Asaltantes de ANTENA LATINA en la picota mundial”/ “Mezcla de fraude y corrupción en contrato para conteo electrónico de votos” / PRD y PRSC: dos rehabilitaciones plagadas de corrupción”. (No 36, junio-julio 2016).

37.-“Parentesco entre Operación Tucanos y Operación Plantas al Carbón” / Gold Quest decidida a destruir agropecuaria en Suroeste”. (No. 37, septiembre 2016).

38.- “Expropiación y cárcel para los ricachones depredadores de VALLE NUEVO”, con nombres y apellidos. y ALBUM DE LA CORRUPCIÓN- Suplemento 2016, (No. 38, diciembre 2016).

· Recrear nuestro país al calor de las esperanzas desatadas por la marcha-movimiento verde.

La suma de estos casos es la mejor evidencia de que la corrupción y la impunidad son sistémicas, estructurales, inherentes al poder constituido. Y si se le agregan PEME, Renove, Sun Land, Tres brazos, ARS, AFP, construcciones de escuelas, importaciones gubernamentales, publicidad oficial, sobornos a medios y periodistas, financiamiento de reelecciones, compra de partiduchos… la podredumbre pica y se extiende.

La lucha circunscrita a sancionar los sobornos de Odebrech, sacaría del reinado de la impunidad solo a un aspecto de la corrupción de esa corporación brasileña (atacada ahora por la competencia estadounidense), pero dejaría sin sanción y sin posibilidades de recuperación las escandalosas sobrevaluaciones repartidas entre altos funcionarios dominicanos y los ejecutivos de Odebrech; y lo que es peor, dejaría intacto todo el sistema de corrupción e impunidad y todos los demás casos denunciados, todos los delitos relacionados con una gran parte de las elites de la partidocracia, (peledeísta, balaguerista, perredeísta, perremeísta y asociados), del generalato corrompido y de la clase dominante, incluidos los de las corporaciones estadounidenses.

El poder estatal y empresarial mafioso y neoliberal seguiría rampante y presto a hacer más de la suyas.

En estas condiciones el fin de la impunidad solo puede lograse desmontando ese poder y las instituciones constituidas, bajando a sus personeros del sitial done están, para impedirles sus prácticas corruptas y despojarlos de la impunidad que los protege, incluyendo aplicación sanciones ejemplares para todas fechorías enumeradas (y a sus beneficiarios) junto a la recuperación de lo robado.

Y eso solo puede lograrse desde fuera de las instituciones establecidas, ejerciendo la democracia de calle, convirtiendo al pueblo movilizado en contrapoder capaz de inhabilitar el poder constituido y forjar un poder constituyente que refunde las instituciones y la plataforma programática de nuestra sociedad a tono con los grandes anhelos de los más diversos sectores del campo popular, las capas intermedias y productores nacionales.

Por eso decimos que la DEMOCRACIA DE CALLE es la vía y que la CONSTITUYENTE POPULAR Y SOBERANA, con sus espacios participativos, es la propuesta alternativa idónea que posibilita atacar y superar las raíces del mal sin grandes traumas; sobre todo si ella es producto de un proceso que por lo multitudinario tenga el carácter plebiscitario y por meta recrear nuestro país al calor de las esperanzas desatadas por la marcha-movimiento verde.

Narciso Isa Conde: Coordinación Movimiento Caamañista- MC/Félix Tejeda: Director Tiro al Blanco y Coordinación Central MC // 15-03-2017, Santo Domingo, RD.

Comentarios

Comentarios