RSS
30 Ene 2018

FORMATOS Y ACTITUDES QUE DAñAN CONTENIDOS

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

 

A propósito de la “Declaración de Ilegitimidad del Gobierno de Danilo Medina” de “Avanzada Verde

clip_image001

En plena concentración de Marcha Verde-MV frente al Palacio Nacional recibí el texto de esa declaración calzada por “Avanzada Verde”.

Salvo lo de proponer un “Gran Pacto Nacional de todas las fuerzas vivas y organizada para establecer la Asamblea Constituyente y Soberana” con objetivos muy limitados dentro de una lógica simplemente liberal, difiero en pocas cosas de su contenido.

Comparto lo del carácter ilegítimo del gobierno y de las instituciones vigentes. He dicho innumerable veces que se trata de una dictadura mafiosa; de un régimen que hay que desplazar para lograr el fin de la impunidad y de la corrupción, y he defendido el proceso constituyente y la Constituyente Popular y Soberana como alternativa.

Eso de los “pactos nacionales” está desacreditado y lo de “todas las fuerzas vivas organizadas” más aun.

La Asamblea Constituyente Popular y Soberana es solo una meta o componente de un proceso constituyente que solo puede desplegarse y llegar a feliz término si el pueblo verde movilizado se transforma en poder constituyente, a partir de la conciencia colectiva de su soberanía y de su capacidad para desmontar el poder constituido.

Eso no se alcanza con un “gran pacto de todas las fuerzas vivas organizadas”, sino con el ejercicio de la democracia de calle para cambiarlo todo.

Esos pactos implican negociaciones con las “fuerzas vivas” que integran el poder establecido y tienden a suplantar al pueblo.

A las organizaciones de avanzada (partidarias del proceso constituyente), le toca facilitar y contribuir con ese proceso, no suplantar al pueblo con un pacto de ese tipo. Esto exige ejercer nuestra independencia y diferenciarnos propositivamente para contrarrestar posiciones conservadoras, pero sin afectar la unidad y fortaleza de MV.

· PARALELISMO DAÑINO.

Pero lo más objetable de esa declaración tiene que ver con su formato paralelo y la visión sectaria que lo inspira.

No es correcto formar algo distinto a MARCHA VERDE, con el nombre de AVANZADA VERDE, porque lo de VERDE tiende a confundir esa parte, esa corriente a su interior, con el TODO y genera turbulencias. Eso confunde porque usurpa la imagen unitaria de MV que el pueblo ha construido.

Igual pasa con lo de llamarle MANIFIESTO a esa declaración, denominación usada institucionalmente por MARCHA VERDE en todas las marchas. Y peor usar el mismo formato que se usó en el documento que se leyó desde la tribuna de la Concentración frente al Palacio Nacional (“proponemos”…, “proponemos”…, proponemos”…) para distribuirlo en esa misma ocasión.

El manifiesto oficial, institucional de MV, es el que leyeron los jóvenes en la tribuna, independientemente que se entienda que no reflejó todo lo consensuado en las Comisiones y en la Coordinación Nacional. Algo que comparto y algo criticable sobre lo que hay que reflexionar y debatir con altura para superarlo.

El paralelismo no hace bien. Las diferencias hay que tratarlas de otra manera, con altura y tolerancia, con ideas fuertes, sin acciones separatistas, sin violencia verbal, sin descalificaciones ni insultos. Debemos debatir ideas, fortalecer el carácter asambleario de MV, exigir respecto a sus normas y acuerdos.

El pueblo ha prohibido toda práctica divisionista y toda conducta antidemocrática en Marcha Verde. Hay que demandar que los consensos y acuerdos deben respetarse sin afectar la unidad en la diversidad que estamos construyendo.

Narciso Isa Conde

30-01-2018, SD-RD

Comentarios

Comentarios