RSS
22 Nov 2017

FIN DE LA IMPUNIDAD Y PODER CONSTITUYENTE

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

 

¿CÓMO ALCANZAR EL FIN DE LA IMPUNIDAD?

Por Narciso Isa Conde

clip_image002

A la luz de la creciente podredumbre que exhiben todos los poderes del Estado, todas la instituciones y quienes las dirigen…

A la luz de los viejos escándalos de corrupción protegidos por el régimen de impunidad y de los nuevos estallidos de pus, que como los de las mafias del gas propano, de la JCE-escaners y la de la tierras del CEA en Boca Chica (conectadas con las mafias congresual y palaciega)…

…Se evidencia cada más que meter en la cárcel los corruptos, recuperar lo robado y asegurar el fin de la impunidad (para traducir todo eso en bienestar social), nos exige desmantelar esta institucionalidad podrida y obligar a dimitir a las autoridades mafiosas que las encabezan; esto es, ponerle fin deshonrosamente al régimen político establecido.

Porque…

Con este presidente…

Con este gobierno…

Con este Poder Judicial…

Con este Ministerio Público…

Con estas “altas cortes”…

Con este Congreso…

Con esta Policía Nacional, DNCD y DNI…

Con estos mandos militares…

Con este poder constituido mafioso

Con el cogollo del PLD o de cualquier otro de los partidos tradicionales al frente del Estado, incluidos la alianza de los llamados partidos de oposición…

Entidades ilegitimas todas comprometidas con la corrupción, cuyos administradores garantizan la impunidad de sus delitos de Estado y de casi todos los delitos cometidos a beneficio de los sectores poderosos o allegados a ellos, o con dinero para sobornar.

· NO hay tutía.

En este marco institucional putrefacto e ilegítimo NO es posible alcanzar el fin de la impunidad que se ha propuesto el movimiento MARCHA VERDE y erradicar la corruptela política-empresarial.

Tampoco es viable reformar esas instituciones, las leyes y la constitución vigente adecuadamente, porque quienes dirigen y manipulan ese sistema tienen la posibilidad de bloquear –y lo han hecho siempre- toda modificación que los afecte, mientras multiplican la podredumbre.

Estamos, pues, bajo la dominación de una dictadura mafiosa institucionalizada, en la que todos los reclamos de justicia son obstruidos por ella; mientras el sistema electoral está bajo su absoluto control, con variados mecanismos para instrumentar reiterados fraudes que le permiten reciclarse. Estamos cercados.

· ¿Cómo romper el cerco?

Es necesario hacer conciencia sobre esta situación y difundir esta verdad evidenciada en mayor grado durante estos 10 meses de ascenso de la indignación y movilización de una gran parte del pueblo dominicano vestido de verde, para poder darle respuesta a esta especie de tranque y dar un salto en calidad y contundencia política en lo relacionado con las propuestas de cambio y las movilizaciones multitudinarias pendientes.

Esto es urgente en el contexto de la acertada decisión de construir colectivamente un PROGRAMA PARA EL FIN DE LA IMPUNIDAD.

Entonces, no se debe evadir el camino democrático, que este caso no es electoral, no es institucional, sino de alta presión de calle, vía movilizaciones y paralizaciones multitudinarias. Que es de ejercicio de la democracia de calle en grande… hasta crear una crisis de gobernabilidad, provocar el colapso de las instituciones y obligar a dimitir a las autoridades impuestas mediante una gran variedad de fraudes.

Todo esto es imprescindible para dar paso a una transición que abarque un gobierno provisional comprometido con el fin de la impunidad y la reconstrucción del Estado y de un nuevo proyecto de sociedad y nación, a través del ejercicio del poder constituyente y la convocatoria de una ASAMBLEA CONSTITUYENTE SOBERANA Y PARTICIPATIVA, que apruebe una nueva Constitución cuyo contenidos, inspirados en la del 63 den respuesta a los anhelos postergados y a los nuevos desafíos políticos.

Con esos fines el pueblo verde movilizado debe convertirse en Poder Constituyente con un programa que incluya una nueva institucionalidad democrática y transformaciones que posibiliten superar las dramáticas carencias y aberraciones que en el campo de la alimentación, la salud, la educación, vivienda relaciones de género, transporte, seguridad social, seguridad ciudadana, seguridad ambiental, ingreso salarial, sistema de justicia, ejercicio de libertades y derechos humanos… provocadas por un modelo neoliberal montado sobre un sistema dictatorial de corrupción y impunidad.

Esto, lejos de excluir, debe incorporar también todas las medidas puntuales, reclamos de reformas coyunturales y demandas inmediatas y cotidianas, que combinadas con esta estrategia de creación de Poder Constituyente, contribuyan a potenciar las movilizaciones, ampliar el abanico social en lucha y profundizar la consciencia política transformadora; lo que exige asumir todas las luchas sociales y políticas que el sistema desprecia, bloquea y reprime.

La relegitimación continua del movimiento Marcha Verde exige asumir consecuentemente esa ruta y proceder a modalidades de luchas superiores a las ya transitadas.

La sociedad, que ha visto en este movimiento el renacer de su esperanza, lo pide a grito. Este Estado mafioso, asociado a mafias empresariales, es insoportable, por lo que no por difícil este reto debe ser evadido. ¡Hay que asumirlo sin vacilaciones! (noticiassin.com / 22-11-2017…)

Comentarios

Comentarios