RSS
7 Sep 2016

CONEXIONES ENTRE LAS OPERACIONES “TUCANOS” Y “PLANTAS AL CARBÓN”

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

Por Narciso Isa Conde

clip_image001

No es difícil establecer una fuerte conexión entre los cogollos del PLD dominicano y del PT brasileño, los jefes de gobiernos y de Estados de ambos países, el BANDES de Brasil y dos grandes consorcios transnacionales con sede en la gran potencia Suramericana, en los sonados contratos fraudulentos de compra de los Súper Tucanos y de instalación de las Plantas a Carbón de Punta Catalina.

La conexión política es esencialmente la misma y el Banco financiador también.

Varían -sobre todo en la parte dominicana- las facciones dentro del oficialismo, los rostros presidenciales, la composición de los clanes peledeistas beneficiarios de las operaciones, los montos de la estafa y las características y nombres de las corporaciones involucradas.

Es como una especie de cambios de actores y del tipo de operaciones con iguales propósitos dentro de una misma familia política partidista con los mismos socios en ultramar para esas suciedades.

“Astillas de un mismo palo morado” con socios comunes, lo que desnuda calañas similares en las facciones danilista y leonelista del PLD y en sus dos cabecillas envueltos en una guerra fraticida, sórdida y soterrada.

OPERACIÓN TUCANOS-EMBRAER-LULA-LEONEL

-A precio de mercado ocho Súper Tucanos Short MK1 de cuatro hélices, cabina full, debieron costar alrededor de 10 millones de dólares, cotizado cada uno en un millón 250 mil dólares, según la reputada revista Warbird (teléfono 623.7033500, sitio www.controller.com).

-El gobierno le pagó al consorcio brasileño EMBRAER la suma de 92 millones de dólares, esto es, convino para provecho mutuo de los intermediarios una escandalosa sobrevaluación de 82 millones de dólares mutuamente ventajosa.

-El pago se hizo con un préstamo por ese monto obtenido en el BANCO NACIONAL DE DESARROLLO SOCIAL-BANDES de Brasil con la gracia de LULA.

-Para que el CONGRESO dominicano aprobara esa compra tan descaradamente sobrevaluada, se recurrió al soborno de la mayoría de los legisladores de ambas cámaras y muy especialmente de sus presidentes de turno y de los presidentes de sus respectivas Comisiones de Finanzas, que manejaron las “intrigulis” de esa estafa al Estado dominicano en estrecha relación con la Presidencia de la República, la Secretaría de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Hacienda y la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, con destacada participación de Vicente Bengoa, los General Peña Antonio, Alduna Texano y el coronel Piccini, socio empresarial del primero.

Piccini y Bengoa llegaron a crear tal relación con Embraer que ese consorcio destinaba aviones y funcionarios para traerlo a Brasil y “atencionarlos” en grande, francachelas que se reciprocaban.

-Hoy se conoce solo la ruta de uno de los sobornos que fue a parar al Senado por la vía de un banco estadounidense radicado en New York, lo que junto al interés comercial de EEUU en materia de venta de aviones (en competencia con Brasil), explica la beligerancia del Wall Street Journal en la denuncia formulada y el interés de las autoridades estadounidenses en la investigación y sanción del caso. Se trata de un soborno de EMBRAER de 3.5 millones de dólares destinado a silenciar a una parte de los protagonistas con la intermediación del coronel Piccini.

-En el Senado se destacó el activismo de los senadores Rojas Canaán, Carlos Castillo y Tonmy Galán –con Reinaldo Pared Pérez tras bambalinas-Esto incluyó un viaje de gratificación de EMBRAER a Brasil en el 2011 con presencia de esa delegación senatorial acompañada del omnipresente coronel Piccini.

-Los negocios turbios compartidos por Rojas Canaán con Piccini y Peña Antonio datan de la época del reinado de su cercano familiar, General Rojas Tabar, en la Fuerza Aérea Dominicana; protegido por el gran corruptor balagueriano Guaroa Liranzo y vinculado a la gran corrupción militar y al asesinato de Narciso González (Narcizazo).

– En la memoria reciente de este pueblo y en las actas del propio mercado congresual resuenan las enfáticas defensas asumidas por Vincho y Pelegrín Castillo respecto a esa estafa concertada en el Palacio Nacional con la señera participación de su jefe político, Leonel Fernández, y con el pretexto de una lucha antidroga que tiene todas las características de una tragi-comedia. A ninguno de ellos puede atribuírsele ignorancia respecto a las entrañas podridas de esa operación.

-En estas dos fotos, una en Brasil (obsérvese el sello brasileño y el color diferenciado del avión) y otra en San Isidro, República Dominicana, aparece Leonel Fernández posando con el cuerpo del delito en procura de darle legitimidad de Estado a un robo vulgar de muchos millones de dólares. Procede, por tanto, investigar con qué monto del total de la sobre-valuación (82 millones de dólares) se quedaron la EMBRAER y las partes brasileñas, y cuál fue el monto revertido a las partes dominicanas encabezadas y articuladas por el Presidente dominicano de turno y el consorcio político-social controlado por el CP del PLD.

-El uso de conexiones financieras en Jordania evidencia la manipulación y el sello de Leonel Fernández a través de sus relaciones delictivas con Abud Nava, un magnate jordano del comercio petrolero residente aquí, vinculado a la mafias internacionales en es sector.

clip_image003

En Brasil

clip_image005

En Dominicana…

-El proceso judicial que se inserta al final de esta coproducción dominico-brasileña está inconcluso y sigue mediatizado, creando serias dudas e incertidumbres expectantes.

LA SOCIEDAD DOMINICANA ESPERA RESULTADOS CONCRETOS PARA VALORAR ESTE NUEVO ENCAUSAMIENTO, PARTIENDO DE LA CONVICCIÓN SE QUE SI LEONEL, SUS SENADORES Y GENERALES NO RESULTAN PRESOS Y CONDENADOS, NO SE LOGRARÁ SUPERAR LA IMPUNIDAD IMPERANTE.

OPERACIÓN PLATAS CATALINA-DANILO-LULA-JOAO-ODEBRECH

clip_image007

clip_image009

JOAO SANTANA, el “gurú” brasileño del marketing empresarial y electoral, “hacedor de presidentes” y asesor de gobiernos y consorcios; asociado al consorcio ODEBRECH, al presidente Lula y a la cúpula del PT es uno de los principales actores brasileños en esa operación dolosa.

-Este personero, de la mano del ex -presidente Lula Da Silva, ha sido un factor clave de la penetración del Brasil imperialista en otros países en interés de ayudar a ganar elecciones a candidatos y fuerzas “amigas”, y a “fabricar” conexiones políticas-empresariales para obtener significativas ventajas económicas.

-República Dominicana fue escogida como un eslabón importante a partir de ciertas asociaciones, primero del ex -presidente Fernández y luego de Danilo Medina con Lula Da Silva, algunas concertadas antes o en el marco de la gestión de la presidenta Dilma Roussef a instancia del ex presidente brasileño; lo que incluye complicidades en una parte de los escándalos de corrupción de PETROBRAS, ODEBRECH y GUTIERREZ ANDRADES, y específicamente en la asociación de ODEBRECH con el GRUPO ESTRELLA y los respectivos gobiernos dominicanos.

-En Dominicana, en el periodo de Danilo, el tema se centra en la Plantas a Carbón de Punta Catalina, sobrevaluadas en más de mil millones de dólares; lo que implica un gran robo al Estado (con endeudamiento externo incluido) dentro del conjunto de obras ejecutadas y por ejecutar a cargo de la transnacional brasileña Odebrech (procesada judicialmente en Brasil), parcialmente asociada al Grupo Estrella y a los presidente peledeístas.

-La operación fraudulenta incluyó la visita a Brasil de Danilo Medina como candidato presidencial del PLD, su entrevista con Lula y Dilma, su conexión con Joao Santana (quien poco después se estableció en Santo Domingo) y la ODEBRECH, relaciones con el Banco Nacional del Desarrollo Social de Brasil (BANDES), la venida de Lula al país al inicio de la gestión presidencial de Danilo (enero del 2013, acompañado de un alto ejecutivos de ODEBRECH) y la aprobación en el Congreso dominicano de un préstamo de más unos 650 millones de dólares por el referido banco.

-Los funcionarios, que hacen las veces de nuevas “alcancías” y que más poder concentrado en la conexión dominicana con el cartel brasileño, ahora al servicio del presidente Medina y su proyecto de perpetuación en el poder (que reemplaza también en ese vínculo privado-estatal al ex presidente Fernández), son el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo y el vice-presidente de la Corporación Estatal de Empresas Eléctricas-CDEE, Jiménez Bichara.

-El monto de este robo, cuyos enormes “beneficios” se reparten entre ambas claques político-empresariales, es 14 veces superior al de la “Operación Tucanos”.

-Después de la primera versión del escándalo, aquí no le han abierto espacio al proceso judicial correspondiente que podría incluso llevar a la cárcel a DANILO MEDINA, SUS ALCANCÍAS Y EMPRESAS ASOCIADAS; mientras que en Brasil sí se ha incluido parcialmente lo judicial apuntando contra JOAO, su esposa, Lula y un paquete de senadores y políticos brasileños.

De manera que el reclamo de justicia respecto a este caso de alta corrupción es inseparable del procesamiento judicial de los principales autores y beneficiarios de esa descarada estafa al Estado dominicano encabezada por el actual Presidente.

Tags: , ,

Comentarios

Comentarios