RSS
18 Feb 2017

CAAMAÑO VIVE

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

clip_image002

 

MOVIMIENTO CAAMAÑISTA –MC-Círculo Caamañista Frank Ferrerías

IZQUIERDA REVOLUCIONARIA- IR-

PARA RECORDAR.

PLAYA CARACOLES y la GUERRILLA DE CAAMAÑO. (continuación)

Un día como hoy, 16 de febrero de 1973, es asesinado después de ser herido y prisionero el Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Antes de eso:

El día 5, a la altura de La Ciénega, se enfrenta la columna guerrillera con una patrulla del Ejército, donde queda herido en el pie izquierdo Eugenio y les producen tres bajas mortales a los guardias. El 10 de febrero en el caserío del Río Las Cuevas Caamaño se identifica como el Coronel de Abril y su misión guerrillera. El 11 en la Loma Alto del Rincón son cercados por el Ejército y en la noche rompen el cerco limpiamente, es decir, sin disparar. El 15 en la noche tienen un combate victorioso y el 16 en la madrugada otro también victorioso. El 16 a eso de las 11:00 AM en la loma Cuero de Puerco caen en una emboscada en la cercanía del poblado de Nizaíto y durante la batalla son heridos Eugenio, Freddy y Armando, por esquirlas de granadas y Román por bala en una pierna. Son tomados prisioneros Román, Eugenio y Armando y llevados a una casita en Nizaíto y a eso de las 4:00 PM, amarrado y sentado en el suelo son fusilados. Balaguer ordenó el fusilamiento y ejecutaron la orden, estando presentes en la ejecución el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez y los Generales Enrique Pérez y Pérez y Juan René Beauchamp Javier.

Hasta el día de hoy los restos del Coronel de Abril no han sido localizados pese a los esfuerzos de la familia y amigos. ¡¡Los que lo saben nunca lo dirán!!

¡¡CUÁNTA FALTA HACE EN ESTOS MOMENTOS UN CORONEL QUE SE CASE CON LA GLORIA COMO EL CORONEL DE ABRIL!!

Continuará.

Comentarios

Comentarios