RSS
4 Feb 2018

CAAMAÑO EN CARACOLES

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

 

PARA RECORDAR Y NO OLVIDAR

PLAYA CARACOLES y la GUERRILLA de CAAMAÑO.

clip_image002

El 2 de febrero de 1973, hace 45 años, desembarca por la playa de Caracoles, Bahía de Ocoa, en  Azua,  a  eso de las 8:00 de la noche, el Coronel Francisco  Alberto – Francis – Caamaño Deñó – el Coronel de Abril- (Román)  acompañado de  Mario Nelson Galán Durán (Juan),  Ramón Euclides Holguín Marte  (Braulio). Claudio Caamaño Grullón (Sergio) y Carlos Toribio Peña Jázquez (Felipe), para crear un frente guerrillero en la Cordillera Central y combatir la dictadura de los  doce años de  Joaquín Balaguer. A  eso de las 11: 30 P:M se les unen Heberto Geordano Lalane José (Eugenio),  Alfredo Pérez Vargas (Armando),  Juan Payero Ulloa (Ismael ) y Hamlet Hermann Pérez (Freddy), que se habían quedado en el yate Black Jack, por dificultades con la balsa de desembarco al resultar está muy pequeña.

Felipe era el piloto de la balsa y debía buscar a los del yate, pero se desorientó y se extravió. Los del yate a las 10:00 lo encallan y llegan nadando a la playa. Al reencontrarse con Caamaño creen que Felipe se ahogó y se disponen, a la 1:00 AM del 3 de febrero, seguir ruta hacia Las Charcas. Detienen un carro y lo abordan militarmente. De aquí en un camión y luego en un jeep Land Rover  continúan hacia Los Quemados y luego a El Cercado, donde comen y compran dos mulas y   pernotan en una cañada, alejada del caserío, con rumbo a la loma el Tetero Mejía.  El día 4 con mulas y a pie se dirigen a su destino. El día 5 en la tarde, en la cañada La Ciénega son alcanzados por una patrulla del Ejército y se libra el primer combate entre guerrilleros y las Fuerzas Armadas de la dictadura. El saldo: tres militares muertos y Eugenio herido en el empeine del pie izquierdo.

Los nueves guerrilleros  comenzaron a salir  de Cuba el 16 de enero en grupos de dos y tres hacia la isla de Guadalupe, posesión francesa. Dos de ellos, la avanzada, Freddy y Juan fueron a la isla Antigua y compraron el yate Black Jack. A las 4:00 de la tarde del 26 de enero, natalicio del patricio Duarte, zarparon de Guadalupe rumbo a la Bahía de Ocoa.

El 10 de febrero en el caserío del Río Las Cuevas Caamaño se identifica como el Coronel de Abril y su misión guerrillera. El 11 en la Loma Alto del Rincón son cercados por el Ejército y en la noche rompen el cerco limpiamente, es decir, sin disparar. El 15 en la noche tienen un combate victorioso y el 16 en la madrugada otro también victorioso. El 16 a eso de las 11:00 AM en la loma Cuero de Puerco caen en una emboscada en la cercanía del poblado de Nizaíto y durante la  batalla son heridos Eugenio, Freddy y Armando, por esquirlas de granadas y Román por bala en una pierna. Son tomados prisioneros Román, Eugenio y Armando y llevados a una casita en Nizaíto y a eso de las 4:00 PM, amarrado y sentado en el suelo son fusilados.

Balaguer ordenó el fusilamiento y ejecutaron la orden, estando presentes en la ejecución el Contralmirante Ramón Emilio Jiménez y los Generales Enrique Pérez y Pérez y Juan René Beauchamp Javier.

Así concluyó la heroica guerrilla del Coronel Caamaño, la Última Esperanza Armada del pueblo dominicano para lograr un destino más justo, digno, solidario, con justicia social y verdadera democracia política y económica.

Balance de la acción guerrillera:

Duración: 72 días. Muertos: 6 combatientes. Sobrevivientes: 3 combatientes.

¡¡RECORDAR NO ES SUFICIENTE, HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR ALCANZAR ESOS OBJETIVOS!!

¡ASÍ PIENSO. ASÍ ACTÚO!

ASOVA = Ariosto Sosa Valerio.

Comentarios

Comentarios