RSS
25 Ene 2017

ANGEL RONDÓN Y LOS PRESIDENTES HM-LF-DM

Author: Narciso Isa Conde | Filed under: Tiro al Blanco

EN LAS ENTRAÑAS DEL PODER PODRIDO

clip_image002clip_image004

Rondón con Danilo y con Leonel

Por Narciso Isa Conde

“LAS ENTRAÑAS DE UN PODER GANSTERIZADO” es el título de un libro publicado por Ediciones Tiro al Blanco en dos ediciones consecutivas en el año 2003, el cual despertó entonces mucho interés por los temas abordados.

En la contraportada de sus ediciones puede leerse lo siguiente:

Este libro parte del escándalo BANINTER pero no se queda ahí. Lo explica y denuncia en relación con un sistema financiero y una clase dominante-gobernante gansterizada y un conjunto de instituciones podridas.

“Con la complicidad de los ex-presidentes Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y del presidente actual Hipólito Mejía y sus funcionarios.”

“Con las quiebras fraudulentas del Banco Universal, Banco Inmobiliario, Banco Dominico-Hispano, BANCOMERCIO, BANCREDITO y las maniobras dolosas de sus respectivos grupos oligárquicos.”

“Con las prácticas delincuenciales de Pepe Goico (jefe de seguridad del presidente Hipólito Mejía) en complicidad con el poder ejecutivo y altos funcionarios civiles y militares, y con las características gansteriles de Luis Álvarez Renta (lobbista).

“Con las bellaquerías de Andy Dahuajre, agente del poder imperial; la podredumbre del Congreso Nacional y el control de la justicia por el Banco Popular y el jorgeblanquismo.

“Con las partidocracias corrompidas (blanca, morada y colorá), la anexión del país a Estados Unidos y el servilismo gubernamental frente a Bush y sus halcones.”

· EL CASO DE LA APAP-RONDÓN-PIMENTEL KARED… HACE 13 AÑOS.

Uno de los temas neurálgico que trata con precisión y detalles ese texto es el de la corrupción que entonces afectaba al sistema de ahorros y préstamos y muy especialmente la estafa escandalosa gestada al interior de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), controlada por el magnate Azor Hazoury, en estrecha relación con el fraude en BANINTER.

Traigo a colación esta denuncia porque fue la primera vez, hace 13 años, en que apareció públicamente el nombre de ANGEL RONDÓN (Odebrech), junto al de MIGUEL PIMENTEL KARED (Oficina de Obras del Estado-Oisoe); vinculados ambos al ejercicio de un lobbismo realmente mafioso.

Un amigo, de esos con memoria de elefante, me llamó la atención sobre esa parte del referido libro que finalmente localicé y me permito citar a continuación por su extraordinario valor para establecer en el presente las más elevadas responsabilidades, con nombres y apellidos, en las prácticas de corrupción y en la impunidad que la protege, que la sociedad dominicana -indignada frente a su desbordamiento actual- está impugnando. Veamos estos párrafos:

“El fraudulento negocio Hazoury-Báez Figueroa (grandes banqueros) pone al desnudo la crisis del sistema de ahorros y préstamos y, la múltiple complicidad, en la realización de esta ilegal operación financiera de distintas fracciones del poder permanente. 90 millones de dólares del negocio total, 55 de adelanto y una jugosa comisión de 10 millones de dólares para el “lobbista”, Ángel Rondón, quien se encargó de todo el manejo entre el CONGRESO y “los dueños” de la APAP.

El “hombre del maletín”* era necesario”.

“En el proceso al interior de la APAP actuaron articulados a Ángel Rondón, el arquitecto Miguel Pimentel Kared y el señor Ricardo Pellerano (empresario).”

“Ángel Rondón, reconocido “hombre del maletín” en los linderos del Congreso Nacional, comenzó como cobrador de la ferretería MATECO, en la que también se desempeñó en el departamento de ventas. Instaló una tienda de repuestos (VICIMOTOR) en la calle 30 de marzo. Logró acumular riquezas y, en alianza con otros, participó de todo el proceso de creación del quebrado Banco Dominico Hispano, llegando a ser gerente en el periodo de su funcionamiento.”

“Tras quebrar el banco del que fue gerente, trasladó su inversión al Banco Mercantil, del que salió para desarrollar las habilidades de “lobbista” en distintas transacciones empresariales que le reportan importantes sumas de dinero”. (“LAS ENTRAÑAS DE UN PODER GANSTERIZADO”, Narciso isa conde y Fernando Peña.- Editora Tropical- Ediciones Tiro al Blanco, págs. 169 y 170, 2da Edición julio 2003).

· CONEXIONES PRESIDENCIALES.

Todo esto hasta llegar en estos días al desvelamiento de su rol de en las diversas estafas de Odebrech en el país (sobornos y sobrevaluaciones) en estrecha relación con los ex-presidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández y con el actual mandatario Danilo Medina, sus funcionarios de más confianza y los CONGRESO de turnos manipulados por los tres y sus adláteres en sus respectivos periodos de gobierno.

Visto esos párrafos y refrescado todo lo que en su tiempo se mostró y proyectó desde el libro comentado -y a través de nuestras intervenciones en diversos medios de comunicación- es imposible creerse el cuento de que el presidente Danilo Medina al establecer una especie de “enllavadura”, alianza o relación de negocios de gobierno con Ángel Rondón y Miguel Pimentel Kared, no supiera con quienes trataba. Lo mismo puede decirse de Hipólito y Leonel. Los tres – junto a sus funcionarios correspondientes- usaron los servicios de estos truhanes y ambas partes se beneficiaron de ese vínculo mafioso.

La designación en el Gobierno de Medina de Pimentel Kared en OISOE (Oficina de Obras del Estado) fue para hacer las barbaridades que hizo bajo una protección y una complicidad presidencial que todavía perdura. Igual todos los vínculos Danilo-Rondón registrados en fotos y reportes glamurosos, solo que en su caso, por la confesión de ODEBRECH, están forzados a asignarle el papel de “chivo expiatorio”.

En cualquier lugar donde se respete la ley, éstos son hechos, vínculos y evidencias de alta culpabilidad que obligarían a procesar judicialmente a estos dos ex-presidente y al presidente actual de la república dominicana, que por demás habría que forzarlo a dimitir de su cargo. Sobre todo después de mostrarse las operaciones fraudulentas de ODEBRECH a escala continental, mundial y sus conexiones aquí; estas últimas con confesiones de sobornos y registros de sobrevaluaciones que superan los mil 800 millones de dólares, incluido el caso de las Plantas de Punta Catalina en el que está clarísimo la conexión corrupta dominico-brasileña, con Joao Santana de intermediario y el Presidente Medina y su equipo como auspiciadores de esa operación dolosa al inicio de su gestión, previo pacto político turbio entre Danilo-Lula, que relevó el pacto Lula-Leonel de igual calaña.

Ni hablar de la multiplicidad de casos tipo RENOVE, PEME, SUN LAND TUCANOS, BARRICK, NARCO CORRUPCIÓN (Quirino, Figueroa Agosto, Nelson Solano…), BAHÍA DE LAS ÁGUILAS, VALLE NUEVO, TRES BRAZOS, ANTENA LATINA, SAN SOUCI, concesiones mineras onerosas, granceras depredadoras, scaners de la Junta Central Electoral-JCE, corruptelas reeleccionistas, en las que bajo el manto palaciego están involucrados ministros, generales, empresarios, altos dirigentes políticos… protegidos por los presidentes asociados a ellos.

25-01-17, Santo Domingo, RD.

Comentarios

Comentarios